El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, calificó al portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, como una persona "muy idónea para muchas cosas", pero advirtió de que el candidato de las confluencias para las próximas elecciones autonómicas debe de salir de un proceso "potente" que permita "la participación".

Desde que el líder de Anova dejó la puerta abierta a ser candidato a la Xunta, se han sucedido un aluvión de reacciones tanto de otros partidos cuestionando la conveniencia de situar como cabeza de cartel al veterano dirigente de 80 años y hasta de las propias mareas, que advierten de que la decisión corresponde a las bases eludiendo así dar su apoyo explícito a Beiras.

Y a estas declaraciones se sumó ayer Ferreiro (Marea Atlántica), quién explicó que mantiene con el portavoz nacional de Anova una "magnífica relación" y que la coincidencia es también "total" sobre la forma para configurar una candidatura para las elecciones autonómicas.

"Un proceso potente que permita la participación de muchos actores en términos democráticos", destacó el alcalde de A Coruña.

"El candidato debe salir de ese proceso", recalcó Xulio Ferreiro. Con todo, se mostró convencido de que Xosé Manuel Beiras tendrá "un papel relevante siempre".

Preguntado por el proceso de Podemos para elegir a su secretario xeral, dijo que no está "siguiendo cuestiones internas", pero apuntó que los tres candidatos apuestan "por la confluencia". "Hay matices evidentes", admitió Ferreiro.

Sin embargo, se mostró convencido de que Podemos participará en un proceso "amplio" para las elecciones gallegas, previstas para después del verano. "Que desborde En Marea, que cuente con las mareas municipalistas y con mucha gente que no está en el proceso, que se abra en términos de participación y democracia", concluyó el alcalde de A Coruña.