Anova apuesta por reeditar En Marea las próximas elecciones autonómicas. El objetivo: repetir los resultados logrados por las plataformas ciudadanas en los comicios locales del 24-M y en las general de diciembre y así "desalojar al PP" de la Xunta. Pero para conseguir que la marea suba a San Caetano, el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, apela a la generosidad y la solidaridad" en la constitución de una candidatura de "unidad popular" y rechaza "protagonismos" en el proceso.

En el discurso de clausura de la Conferencia Política Nacional de Anova, celebrada en el hotel Riazor de A Coruña, Beiras detalló los cuatro aspectos que, a su juicio, deben definir, el nuevo "partido instrumental" que plantea con sus socios de En Marea: fraternidad, mestizaje, humildad y una nueva cultura política.

"Somos actores de un proceso en el que ninguno de nosotros pretendemos marcar pautas", defendió Beiras, quien apuntó además que y ahora empieza "un ciclo político e histórico" en el que deben estar presentes "la generosidad y la solidaridad" y hay que anteponer "la unidad popular como proceso clave".

A la clausura de la conferencia, asistieron, entre otras autoridaades los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro; Santiago, Martiño Noriega; y Ferrol, Jorge Suárez; la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández; el diputado Miguel Anxo Fernán Vello, ambos ligados a Anova; y el exportavoz parlamentario del BNG y líder de la corriente Abrente, Carlos Aymerich, quien en el asamblea nacional de la formación frentinas del pasado mes de febrero anunció su baja del Bloque.