Alcaldes y concejales del BNG y cargos de Compromiso, Anova o las mareas locales se han sumado al llamado Foro Galego que busca promover la "concentración parcelaria" en la política gallega de izquierda y de órbita nacionalista, un espacio ideológico que en los últimos años se ha enfrentado a la fragmentación tras las grandes escisiones en el seno del Bloque. Ante el rechazo de la nueva dirección del BNG, capitaneada por Ana Pontón, de conformar una candidatura con las mareas para las próximas autonómicas se han producido varias bajas en la formación frentista: a la del exportavoz parlamentario Carlos Aymerich, le siguió la del alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, y no se descarta que se anuncien más en los próximos días. La nueva plataforma celebrará mañana en Santiago su primer encuentro, que contará con entre 300 y 500 asistentes, según los organizadores del evento. En el manifiesto que darán a conocer mañana, Son tempos de cambio, el Foro Galego apuesta por conformar "una gran fuerza" que aúne "en un todo armónico las tradiciones de izquierda y del nacionalismo".

Los promotores de la plataforma urgen "un cambio" que "deje atrás pugnas estériles y discusiones que no conducen a ningún lado". "El cambio necesita incorporar gente nueva", recoge el documento. Y para conseguir ese cambio, que aseguran "nunca como hoy la necesidad fue tan urgente ni la oportunidad tan clara", los integrantes de este foro se brindan a "ayudar a construir" y "formar parte" en "esa marea gallega amplia e inclusiva chamada a transformar el país".

La iniciativa de este Foro, que no pretende constituirse como partido político sino converger con las fuerzas del cambio en las próximas autonómicas, surgió a raíz del batacazo electoral del BNG en las generales del 20-D, una cita en la que no consiguieron representante alguno en el Congreso, y el rechazo de plano de la nueva dirección de la formación frentista a una candidatura de unidad, nacionalista, de izquierdas y sin vetos.

No es la primera vez que dirigentes nacionalistas se movilizan a favor de la confluencia con las fuerzas de izquierda que desean cambiar el sistema. Ya en verano de 2014, varios regidores del BNG, entre ellos los de Vimianzo, Bueu o Ribadeo -este último arrasó en las elecciones municipales de mayo y convirtió la localidad lucense en feudo del Bloque-, y cargos de formaciones como Anova o Compromiso suscribieron el manifiesto Somos Maioría, en el que exigían listas abiertas para las elecciones municipales del 24-M.