La presidenta del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro, cree que para frenar la inercia demográfica Galicia precisa de "un crecimiento económico sostenido, duradero y creador de empleo, además de impulsar políticas activas de conciliación". Según explicó, la crisis poblacional afecta no solo en términos sociales sino también económicos a la comunidad.

La responsable del CES, órgano que organiza estas jornadas, lamentó que hasta ahora el dinamismo de la economía gallega no ha servido para frenar el declive demográfico y recordó que entre 2010 y 2015 Galicia perdió 65.000 habitantes. Por eso, señaló que el crecimiento económico debe ser "duradero y creador de empleo".

Por su parte, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, explicó que la crisis demográfica es uno de los principales retos de su departamento pero aclaró que sus políticas son de "apoyo a la natalidad", es decir, dar facilidades a aquellas parejas que quieran tener hijos "porque no podemos decirle a las mujeres lo que tienen que hacer".

El conselleiro hizo un repaso por las medidas adoptadas por su Consellería para favorecer la natalidad. En concreto, se refirió a la tarjeta Benvida que concede a los padres 100 euros mensuales durante el primer año de vida del bebé. Rey Varela se mostró partidario de ayudas periódicas y no puntuales como método para fomentar la natalidad y avanzó que su intención es ampliar la duración de estas subvenciones en la medida en que lo permita "la evolución presupuestaria".