La curiosidad por buscar otras ideas y formas de vivir y pensar porque las que han conocido hasta ahora no les convencen es, según el presidente de la Comunidad Islámica de Galicia, Mustafá Alhendi, uno de los motivos que explica el auge de la reconversión de los gallegos al islamismo en el último lustro. Esta tendencia se repitió de nuevo en 2015 y son ya unos 4.917 los nacidos en España que practican el islam y se consideran igual de musulmanes que los ciudadanos procedentes de países en los que se profesa el culto a Alá. Este grupo representa ya casi el 30% del total de personas con estas creencias en Galicia y en 2015 se incrementó en un 20%, según el último estudio demográfico de la Unión de Comunidades Islámicas (Ucide). El mayor incremento se dio, sin embargo, en 2014 al duplicarse la cifra: de 2.195 a 4.038.

La mayoría la componen todavía los 12.249 extranjeros empadronados en alguna de las cuatro provincias gallegas seguidores de esta religión, 411 menos de los que la Ucide tenía constancia en el año anterior. En total, son 17.166 las personas que profesan el islam con residencia en Galicia, un 3% más que las 16.698 registradas en 2014. Se trata de 468 casos más que obedecen al auge de la reconversión al islamismo. La comunidad islámica en la geografía gallega ha duplicado sus seguidores en los últimos siete años en comparación con los apenas 6.700 musulmanes recogidos en el informe de la Ucide de 2008.

Nacionalidades

Los marroquíes son el colectivo más amplio de musulmanes en la comunidad con un total de 6.637 fieles a la religión de Alá y en segundo lugar se sitúan ya los casi 5.000 españoles que han decidido rendir culto al islam. También destaca el grupo de senegaleses con 2.472 musulmanes afincados en Galicia. La representación es menor en el caso de originarios de países como Nigeria y Argelia, con poco más de 600 seguidores del islamismo con residencia en la comunidad gallega. Pakistán (428) y Bangladesh (133) son los siguientes en la lista, mientras que los musulmanes procedentes de Gambia, Guinea o Mali rondan el medio centenar.

Los ciudadanos con estas creencias deben rezar cinco veces al día mirando hacia la Meca y en Galicia pueden hacerlo en cualquiera de las 21 mezquitas repartidas por la geografía gallega, a las que se suman otras 20 entidades y comunidades religiosas relacionadas con el islam.

La comunidad islámica en A Coruña, la Abou Baker de Arteixo y la mezquita de Mohammed de Vilaboa (Pontevedra) constituyen tres de los núcleos de mayor concentración de población magebrí en Galicia. Cataluña, con 510.481 musulmanes, Andalucía (300.460), Madrid (278.976) y Comunidad Valenciana (200.572) son los principales asentamientos de este colectivo en España y por eso en estas autonomías el número de mezquitas supera el centenar.