PSdeG y BNG preguntaron ayer en la comisión de Economía del Parlamento por la revisión del sistema de financiación autonómica, a lo que el director xeral de Planificación e Orzamentos, Miguel Corgos, contestó que la Xunta entiende que "no parece que sea este momento el más adecuado para intentar acelerar el proceso", debido a que hay unas elecciones generales convocadas para el próximo mes de junio.

El debate se produjo apenas una semana después de que Feijóo asegurase en la sesión de control al Gobierno que tiene "todo preparado" para poner sobre la mesa una propuesta de Galicia en el debate de la financiación autonómica cuando toque. Ese mismo día, en respuesta al portavoz del BNG en la Cámara autonómica, el presidente de la Xunta rechazaba iniciar el proceso en la actual coyuntura, en un momento de "caída libre de los ingresos" y con la "amenaza independentista" enfrente.

Ocho días después, el interlocutor de Francisco Jorquera y también del portavoz del PSdeG en materia económica, Juan Carlos González Santín, ha sido Miguel Corgos, quien explicó que "la revisión ya está en marcha desde hace más de un año", pero que "se paró y se volvió a comenzar cuando cambiaron los gobiernos de las comunidades autónomas".

Ahora, según apuntó, "hay un documento" al que Galicia "hizo unas alegaciones" tras las cuales se encuentra a la espera, "pendiente" de que le contesten si se recogen o no. "Pero no existe una valoración oficial por parte del Ministerio de Hacienda", precisó.