Ni las multas ni la retirada de puntos del carné disuaden a los más infractores al volante. Pese a que Tráfico anuncia cada campaña de vigilancia que pone en marcha, el aviso parece no ser suficiente para los que pisan más de la cuenta el acelerador, se ponen al volante con una copa de más o tras haber consumido drogas, se saltan un semáforo en rojo o un ceda el paso. En el operativo espacial que se llevó a cabo la semana pasada en las carreteras convencionales, donde se producen casi el 90% de los siniestros mortales ocurridos en la red viaria gallega, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia controlaron casi 75.000 vehículos, de los que un total de 3.070 fueron denunciados, lo que supone un 4% del total. O lo que es lo mismo, cada día fueron multados un total de 438 conductores por infracciones en carreras de la comunidad. Casi una veintena cada hora.

Aunque es Pontevedra la provincia gallega que concentró el mayor número de sancionados entre el lunes y el domingo de la semana pasada (1.071), seguida de A Coruña (915) y finalmente Lugo (692) y Ourense (392), A Coruña es la que presentó la mayor tasa de infracciones al volante: un 4,9% de sancionados del total de vehículos controlados. Le siguen en el ranking los automovilistas de Pontevedra y Ourense (3,9%) y cierra la lista Lugo (3,66%), según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña.

El balance de la campaña de la semana pasada revela que hay conductores sorprendidos in fraganti tras haber cometido varias infracciones. Y es que son un total de 3.070 vehículos denunciados, pero un total de 3.147 multas interpuestas, lo que supone que una treintena de interceptados se saltó al menos dos normas de Tráfico.

El exceso de velocidad se mantiene como la infracción que más denuncias acarrea. Hasta un total de 1.928 conductores fueron sorprendidos en carreteras secundarias de la comunidad por encima de la velocidad permitida la semana pasada. Un volumen de sanciones que representa casi el 63% del total de denuncias tramitadas en siete días. En total, 275 diarias.

Incumplir los límites de velocidad se acarrea multas de 100 a 600 euros, además de la pérdida de dos a seis puntos del carné de conducir. Desde que en verano de 2006 se puso en marcha el sistema por puntos, más de la mitad de las sanciones y el 30% de los créditos detraídos han sido por pisar más de lo debido el acelerador.

El último estudio de medición de la velocidad realizado por la DGT reveló que las carreteras convencionales limitadas a 90 km/h es donde más se incumplen los límites de velocidad y, por tanto, las que mayor riesgo presentan. En estas vías, cuatro de cada diez conductores superan la velocidad permitida, un 25% lo hace en más de 10 km/h y un 12% en más de 20 km/h. Respetar los límites de velocidad evitaría la cuarta parte de las víctimas mortales registradas cada año en las carreteras del país.

La segunda infracción que más denuncias suma en las carreteras gallegas son las alcoholemias, con un total de 162 sanciones interpuestas en la campaña de la semana pasada. El consumo de alcohol y también de drogas al volante en Galicia ha hecho saltar las alarmas en Tráfico, ya que es la segunda comunidad con más conductores sorprendidos con una copa de más al volante (solo por detrás de Andalucía) y la tercera con más positivos por drogas (a la cabeza está también Andalucía, seguida de Comunidad Valenciana). En el casos de los narcotest realizados durante la campaña de la semana pasada en las carreteras convencionales de Galicia, un total de 92 dieron positivo, un balance que coloca el consumo de drogas al volante en el quinto puesto del ranking autonómico. En el tercero, están el no uso del cinturón de seguridad y las insuficiencias técnicas del vehículo (en ambos casos con 131 sanciones interpuestas en una semana). Les sigue la utilización del móvil mientras se conduce (un total de 104).

Tanto en alcohol como en drogas, la provincia de Pontevedra concentra el mayor número de infracciones de la comunidad, seguida de A Coruña. En el caso de la no utilización del cinturón de seguridad, lidera la tabla A Coruña, seguida de Pontevedra, al igual que ocurre con las infracciones por el uso del teléfono al volante.

Haz click para ampliar el gráfico