La Unión do Povo Galego (UPG) celebró ayer su XIV Congreso en Pontevedra, donde gobierna el nacionalista y militante de esta organización Miguel Anxo Fernández Lores. Su actual secretario xeral (desde 2012), Néstor Rego, reivindica la vigencia del partido en el seno del BNG, porque le da "pluralidad" a la organización frentista, y critica que formaciones como Anova (aun sin mencionarla explícitamente), le den "legitimidad" a Podemos "como fuerza que representa los intereses de Galicia".

Rego reivindicó que "el nacionalismo siempre fue plural; porque aspira a recoger los intereses de los diferentes sectores sociales".

"Fue, y es, plural, porque aspira a recoger los intereses de los diferentes sectores sociales, de diferentes grupos, por lo tanto, de la inmensa mayoría de Galicia", aseguró el secretario xeral de la UPG en una entrevista a Europa Press.

Por ello, defiende la presencia de su partido, en el seno del BNG, como marco de unión nacionalista, puesto que "hay personas que tienen diferentes maneras de pensar" y "diferentes visiones del nacionalismo", pero con las que la UPG "puede compartir y concordar en la defensa de la soberanía de Galicia y de la autoorganización y del derecho de Galicia a decidir".

"Y desde esa perspectiva, somos partidarios no solo de mantener el pluralismo, que nos parece un gran valor dentro del nacionalismo, sino de fortalecerlo y aumentarlo", enfatizó el secretario xeral de la UPG, formación política cuyos postulados han sido históricamente hegemónicos en el BNG, formación que está en proceso de refundación, como así aprobó en su XV Asamblea Nacional del pasado mes de febrero.

Preguntado por si, por lo tanto, la UPG no tiene intención de desaparecer como sí apuestan otras voces internas, Néstor Rego aseguró que "es evidente que la perspectiva que tienen es la de continuar trabajando en ese objetivo común de fortalecer el nacionalismo, que es una corriente política plural ideológicamente, y que, al mismo, tiene el objetivo y el reto de actuar de la manera más unitaria posible".

Sobre si la UPG estaría dispuesta a hacer algún gesto con las personas que, de algún modo, le reprochan a este partido su actuación en el BNG, Néstor Rego negó las "muchas caracterizaciones que no se corresponden para nada en absoluto con la realidad".