El PSOE local de A Coruña, Ferrol y Vigo y el PSOE provincial de Pontevedra y Ourense cargaron ayer contra la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, por "intentar desacreditar al compañero Caballero", que se mostró muy crítico con la gestión de las mareas municipales, y por "su imprudencia" al dar por hecho cuál será la política de alianzas de los socialistas tras las elecciones autonómicas de finales de año, abogando por un entendimiento precisamente con las mareas.

El más contundente fue el PSOE provincial de Pontevedra. Su secretario xeral, Santos Héctor, pidió a Cancela, que era la número dos del PSdeG con Besteiro y tras su dimisión es presidenta de la dirección provisional nombrada por Ferraz, que "se desdiga de sus declaraciones o de forma inmediata dimita". Para los socialistas de Vigo es inadmisible que Cancela, que acaba de ser elegida por Pedro Sánchez como responsable de Agricultura y Pesca en su gobierno del cambio, "defienda a las mareas frente a Caballero, que en las elecciones municipales de hace un año consiguió el mejor resultado del PSOE en España y en Vigo redujo la presencia de las mareas a tres ediles frente a los 17 del PSOE". El secretario xeral de los socialistas de Vigo, Manel Gallego, también manifestó su "estupefacción" porque Cancela "salga en defensa de los gobiernos calamitosos de las mareas en lugar de defender a Caballero, que trabaja sin descanso por el partido". Por ello, Gallego le pide que rectifique "unas declaraciones gravísimas e intolerables".

¿Y qué dijo la presidenta de la gestora para esta reacción? En una entrevista en la SER, preguntada por las críticas de Caballero a los gobiernos de las mareas, y además en plena campaña de las primarias, afirmó: "El PSdeG como partido de calado a nivel nacional gallego tiene que tener una visión más amplia, salir del localismo y extrapolarlo a un ámbito más general, y sobre todo al bien de Galicia, que pasa por gobiernos alternativos al PP que desde el PSdeG pretendemos encabezar".

Visión desde A Coruña

Para Mar Barcón, la máxima representante del PSOE coruñés, las declaraciones de Cancela no han sido "las más acertadas ni las más prudentes" y, en su opinión, remarcó, "están fuera de lugar". Barcón critica que la presidenta de la gestora intentara "desacreditar" la opinión de Caballero. Su papel, aseguró ayer, "está para defender los intereses del partido" y no para cuestionar a sus "compañeros". La teniente de alcalde de Ferrol, la socialista Beatriz Sestayo, recordó a Cancela que la gestora que dirige es "provisional" y por ello no entiende "la precipitación" de la presidenta al "adelantar" acontecimientos y dar por hecho una alianza con las mareas si el PP gallego no consigue mayoría absoluta. La estrategia del PSOE gallego, justifica Sestayo, que gobierna en Ferrol en coalición con la Marea, la debe tomar una dirección "consolidada" y no un "órgano provisional", como es la gestora.

También la secretaria de Organización del PSdeG de Ourense, María Quintas, fue crítica con Cancela. Considera "paradójico y llamativo" que la presidenta de "un órgano provisional del partido" deslice "reproches hacia uno de los alcaldes más votados de España y uno de los estandartes del municipalismo y del PSOE". Quintas asegura que las críticas de Caballero a las mareas son "compartidas" por muchos, ante "la falta de predisposición al diálogo de unos alcaldes que lo son gracias a la colaboración del PSOE".

Por su parte, Juan Carlos Santín, exsecretario provincial del PSOE de Lugo y diputado autonómico, calificó "como mínimo de muy desafortunado" el pronunciamiento de Cancela porque no le corresponde a la presidenta de una gestora "marcar la política" del PSdeG, para eso está el Comité Nacional, ni tampoco ahora es el momento de dilucidar cuáles serán los pactos electorales, si tiene que haberlos, tras los comicios gallegos. Santín tampoco entiende la no defensa de Caballero, pues "pocos alcaldes han salido elegidos con el 52% de los votos".

La gestión de Cancela al frente de la gestora del PSdeG ha sido muy cuestionada. Convocó primarias en plena precampaña de las generales cuando no había consenso para la fecha y cuando Caballero no había terminado la gira de contactos para buscar un candidato de consenso para todo el partido. Además, intentó sin éxito imponer un plazo exprés para presentar candidatura a las primarias y aunque defiende su neutralidad en el proceso son muchos los que en el PSdeG la sitúan como una de las principales defensoras de la candidatura de Xaquín Fernández Leiceaga.