La coalición En Marea --Podemos, Anova y Esquerda Unida-- ha mantenido al número 3 por A Coruña, Xaime Subiela --actualmente contratado como coordinador de grupo de En Marea--, para las elecciones del 26 de junio pese a la discusión interna entre sus socios por este nombre.

Finalmente se impuso el criterio de no mover los nombres de las listas salvo petición personal de los candidatos o decisión de la formación política, en el caso de Esquerda Unida y Podemos, o cambios motivados por las primarias internas que hizo Anova, quien sometió a consulta de la militancia los nombres para las elecciones de junio como ya había hecho para diciembre.

Los socios de la coalición decidieron reeditar el acuerdo político que llevó a En Marea el pasado 20 de diciembre a irrumpir con seis diputados y dos senadores en las Cortes Generales. En estos acuerdos estaban distribuidos puestos para ocupar en las candidaturas, negociación que en su día fue especialmente relevante en el caso de las provincias de A Coruña (el uno para Podemos y el dos para Esquerda Unida) y Pontevedra (el uno para Anova y el dos para Podemos).

En aquella ocasión, los tiempos para la negociación de los socios, según argumentaron en su día, les llevó a no poder celebrar primarias, aunque era una petición expresa de colectivos como Encontro por unha Marea Galega, la plataforma ciudadana a favor de la confluencia que apoyó la coalición En Marea.

Pero durante los últimos cinco meses han sido diferentes las tensiones que ha vivido la coalición, desde la fórmula en la que se dotó en el Congreso (finalmente agrupación parlamentaria en el grupo confederal liderado por Podemos), hasta la actuación que se fue siguiendo.

Cambio de liderazgo en Podemos Galicia

Paralelamente se produjo un cambio en el liderazgo de Podemos Galicia, que enfrentó a una de las diputadas, Ángela Rodríguez, a la actual secretaria xeral, Carmen Santos, lo que abrió en la propia mesa coordinadora de En Marea divisiones internas.

Mientras que los dos diputados de Podemos Galicia (Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino) coinciden con las líneas que defiende Esquerda Unida y su líder y diputada, Yolanda Díaz; Anova ha perdido varias discusiones internas, como la creación de un partido instrumental para el 26 de junio, algo que, sin embargo, sí defienden Esquerda Unida y los mencionados dos diputados para las autonómicas a través del proceso Mareas en Común.

A la vez, Carmen Santos ha aseverado, apoyándose en los documentos con los que se presentó en las primarias internas de Podemos Galicia, que la formación morada o se presenta en solitario o con En Marea --democratizada-- para la cita con las urnas de otoño. Así, en la asamblea del 15 de mayo contó con el apoyo de Carolina Bescansa, quien preguntada por el proceso para las autonómicas se desligó dejándolo en manos de lo que decidan los inscritos de Podemos Galicia.

Nueva discusión por las listas

Con estos antecedentes se ha vuelto a producir una nueva tensión en el seno de En Marea a propósito del número tres de la candidatura por A Coruña, Xaime Subiela, que actualmente permanece contratado como coordinador de la agrupación parlamentaria en el Congreso.

Según las distintas fuentes consultadas por Europa Press, hubo un contacto por parte de Anova con Subiela para abordar su situación, ya que por parte de la formación nacionalista se veía incompatible que mantuviese el puesto de coordinador con el de candidato en la lista por A Coruña.

El domingo tuvo lugar una reunión de la mesa coordinadora de En Marea en la que se trató este tema y, según las fuentes consultadas, Anova trasladó la intención de que hubiese este cambio en las listas, toda vez que para el 20 de diciembre se entendía que el puesto número 3 le correspondía a la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, que cedió el hueco a un perfil ciudadano, en este caso, a Subiela, vinculado a la confluencia de Ames y que también participó en Encontro Cidadá por unha Marea Galega.

Las fuentes consultadas también han apuntado que el que fue número 3 por A Coruña el 20D manifestó este lunes su disposición a seguir en la candidatura, pese a lo que se había comunicado en la mesa de coordinación. Sobre esta cuestión, otras personas consultadas han asegurado que Subiela sólo indicó que él no iba a ser un "obstáculo" si parecía lo "adecuado" cambiar de personas (por incompatibilidades), pero que entendía que debería buscarse un perfil significativo en el mundo de las mareas e independientes, como el que él representaba.

De hecho, a lo largo de la jornada de este lunes 23 (en la que a las 00,00 horas finalizaba el plazo para registrar listas) uno de los nombres que se barajó para sustituir a Subiela en el puesto número 3 fue el de Quique Costas, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y vinculado también a Encontro.

Sin embargo, aunque parte de los socios de En Marea entendieron que se había acordado cambiar el número tres por A Coruña (así lo daban por hecho Anova y Podemos Galicia el domingo), este lunes se reabrió el debate entre los socios. Esquerda Unida consideró que no debían modificarse nombres salvo petición expresa y entendió que se había hablado del tema con "ambigüedad" y, dado que no había otro nombre de consenso, se mantenía el de Subiela.

Finalmente, las listas fueron registradas con cambios puntuales (el más significativo el número dos de Lugo, a cargo de Esquerda Unida), pero la candidatura que fue registrada, por apoderados de Podemos, mantuvo el número tres que ya había ido el 20 de diciembre.

Otros cambios

Al margen de estos cambios, en la lista de A Coruña cayó Flora Miranda Pena (Compostela Aberta) del número cinco, de manera que se corrieron todos los lugares de la lista y entró en el ocho Loreto Taibo, que antes era suplentes. En la lista de suplentes, se sitúan ahora Eduardo García Santiago, Pablo Nieves y Cristina Amor (Anova). También se han producido cambios puntuales en la lista para el Senado.

En Lugo, el cambio más significativo se ha registrado en el número dos, al caer Rocío Somoza López y entra Vanessa Somoza Domínguez (un puesto de Esquerda Unida fruto de una decisión interna), aunque también hay otras modificaciones técnicas en suplentes para la Cámara Alta.

Mientras, en la provincia de Ourense, el número cuatro al Congreso, que era Carlos Lorenzo Simón ha sido cambiado por Víctor Manuel Gil Lamas (un cambio por el resultado de las primarias de Anova, ya que el que fue candidato no se presentó para el nuevo proceso por motivos personales), que era el suplente uno en la anterior convocatoria.

Ya en el Senado, una de las principales novedades es la presencia de David Fernández Calviño --como suplente de María do Pilar Barros Barco-- y quien fue parlamentario de AGE hasta irse a Dinamarca para seguir con su carrera investigadora.

Ya en la provincia de Pontevedra, se mantienen como números uno y dos Alexandra Fernández y Ángela Rodríguez, pero hay un cambio en el número seis, en que entró María Rosario González Seoane en el hueco de Blanca Barrio Gutiérrez.