El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dejó ayer en soledad el discurso de la presidenta de la gestora gallega, Pilar Cancela. Lo hizo un día después de que esta rechazase la visión "localista" del alcalde de Vigo, Abel Caballero, por criticar a las mareas, y apostase por entenderse con ellas a nivel autonómico. Estas declaraciones desataron un aluvión de críticas de las principales agrupaciones del PSdeG, pero Cancela eludió responder a las exigencias de rectificación. Sánchez tumbó ayer sus argumentos y censuró a Podemos por vetar su investidura como presidente del Gobierno tras el 20-D y criticó el "postureo" de sus "franquicias" en los ayuntamientos.

El PSOE encara las generales del próximo 26 de junio culpando a Podemos, su gran competidor en la izquierda, de haber provocado la repetición de los comicios y Sánchez incluso advirtió ayer de que no alcanzará la Moncloa si depende de su líder, Pablo Iglesias.

Las palabras de Cancela, en declaraciones a la Cadena SER el domingo, chocaron de frente con esa línea argumental, al tiempo que censuraron al regidor de Vigo. "Abel [Caballero], que es un fantástico alcalde y presidente de la FEMP, creo que lo hace [criticar a las mareas] desde el fragor del ámbito municipalista. Como partido de calado a nivel nacional gallego, tenemos que tener una visión más amplia, salir del localismo y extrapolarlo al ámbito más general. Hacemos un llamamiento a las mareas y fuerzas de izquierda de que tenemos que entendernos", se posicionó.

Su argumento fue desautorizado por la máxima voz del partido, así como por dirigentes de A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Ourense y Lugo, que también cuestionaron que la presidenta de un órgano provisional, cuya función era la de convocar las primarias, marque el rumbo estratégico del partido. Sánchez fue claro y respaldó en un acto en Madrid al regidor de Vigo. "Allí donde gobierna el PSOE, aquí está Abel Caballero que puede hablar por todos los alcaldes, hablamos de política social y allí donde gobiernan las franquicias de Podemos, caso de algunos ayuntamientos de Galicia o Cádiz, domina el postureo", diferenció.

Sánchez también garantizó su aval al vencedor de las primarias del sábado para elegir candidato a la Presidencia de la Xunta. "Contará con mi apoyo desde el primer minuto", dijo. En ese punto, tampoco apoyó a la gestora de Cancela al ser cuestionado, informa Europa Press, por la denuncia de falta de neutralidad de este órgano realizada por José Luis Méndez Romeu, portavoz parlamentario del PSdeG y uno de los dos aspirantes al proceso. "No será por mi parte", respondió Sánchez sin defender el papel de Cancela, incluida en su gobierno en la sombra.

Méndez Romeu criticó el apoyo de la gestora a su rival interno, Xaquín Fernández Leiceaga, que presentó su proyecto a Sánchez en la sede del partido un día antes de que se convocasen las primarias y la misma jornada en que Cancela presionaba para convocar el proceso junto al exlíder del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en contra de la postura de Caballero de aplazarlo hasta tener un candidato de consenso para evitar una guerra interna antes del 26-J. Además, la gestora trató de imponer un plazo de tres días para presentarse.

El presidente del PSdeG de Pontevedra, Santos Héctor, reiteró ayer su exigencia de rectificación o dimisión a Cancela por "apoyar a las mareas [y estar] en contra de un alcalde que, hoy por hoy, es un referente no solo en Galicia, sino en toda España por su buen hacer en políticas sociales". Su punto de vista fue apoyado por Juan Carlos Santín, exsecretario provincial del PSOE de Lugo y diputado, y por la ferrolana Beatriz Sestayo.

Cancela recibió el apoyo de Leiceaga y de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, afín a Besteiro. El primero aseguró asistir con "perplejidad" a que cargos que apoyaron a mareas critiquen a la presidenta de la gestora, en alusión a Mar Barcón, de A Coruña, y Beatriz Sestayo, de Ferrol. "Se critican una declaraciones que amparan esas decisiones [en el primer caso se permitió el gobierno de Marea Atlántica y en el segundo se gobierna en coalición]. No deja de ser contradictorio hasta cierto punto o chocante", criticó. "A la gestora se le pide que tenga iniciativa y peso político y, a la vez, se le critica cuando fija una posición", añadió tras reconocer que las mareas "no aprendieron el lenguaje de la gestión". Méndez, por su parte, defendió la neutralidad de la gestora en las primarias y apeló al diálogo con las mareas.

La brecha abierta por Cancela fue aprovechada por el PP. El presidente del partido en Pontevedra y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió al PSdeG que aclare si pactará con En Marea tras las autonómicas y vinculó el debate con la "falta de dirección" del partido.

Pedro Sánchez se distanció ayer de la invitación al pacto con las mareas de la presidenta de la gestora durante un desayuno informativo en Madrid al que asistió el alcalde de Vigo. Caballero estuvo rodeado del portavoz parlamentario, Antonio Hernando, a su derecha; del secretario de Organización, César Luena; la presidenta del partido, Micaela Navarro; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En Madrid también estuvo Cancela, que participó en una reunión de carácter electoral, según fuentes socialistas.