Xaquín Fernández Leiceaga utilizó ayer el acuerdo firmado con el militante vigués Gonzalo Caballero como muestra de su apuesta por "renovar" el PSdeG en las primarias que se celebrarán el sábado y en las que compite con José Luis Méndez Romeu, portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, para ser el candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas previstas para octubre.

Ambos comparecieron ayer en la sede de la agrupación socialista de Santiago para presentar un texto en que apuestan por "nuevas ideas, nuevas formas de hacer política y nuevos referentes", en un mensaje de calado orgánico, a pesar de que la dirección del partido se elegirá en un congreso posterior a la designación del cabeza de cartel.

Leiceaga declaró que el PSdeG se encuentra "en una encrucijada" y definió dos opciones: la de Méndez Romeu, "centrada en replegarse sobre sí misma y en los elementos más tradicionales" de la formación, que "conduce al fracaso y a una mengua de los apoyos sociales", o la suya, que busca -defendió- la "renovación profunda".

Gonzalo Caballero, por su parte, también destacó el papel de Leiceaga, que cuenta con el aval de la gestora del PSdeG y comenzó su trayectoria política el mismo año que Romeu, como la opción más renovadora y pidió a las bases rechazar la "prórroga del pasado" que supone el portavoz parlamentario actual.

A pesar de haber apoyado a Pilar Cancela, presidenta de la gestora, en su apuesta por dialogar con las mareas, en contra de la postura del alcalde de Vigo, Abel Caballero, Leiceaga evitó ayer la polémica tras las críticas a la número dos de los socialistas gallegos por parte de las principales agrupaciones del partido. "No voy a entrar en el debate entre compañeros", respondió antes de reconocer que el regidor era un referente del PSdeG.

El acuerdo entre Leiceaga y Gonzalo Caballero pretende reducir la distancia en avales que Romeu mantiene, tras lograr 2.337 apoyos frente a los 2.216 de Leiceaga, una diferencia de 321. Caballero logró 540, insuficientes para pasar el corte y ayer negó cualquier "contrapartida" en su apoyo. Leiceaga considera que debe "ser un referente" dentro del PSdeG en el futuro y añadió que "tiene el mismo valor del voto del último militante de la agrupación más pequeña que el del militante más cualificado de cualquier agrupación urbana".