El PPdeG ha rechazado este martes una iniciativa del BNG -apoyada por el resto de la oposición-- que buscaba que la Xunta elaborase un nuevo decreto de normalización del gallego en la enseñanza, tras las críticas del comité de expertos del Consejo de Europa que considera que el actual decreto del plurilingüismo del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo entra "en contradicción" con la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias.

En el pleno del Parlamento gallego, la diputada del BNG Ana Pontón ha remarcado que el pasado 17 de mayo hubo miles de personas en las calles de Santiago "demandando un cambio en la política lingüística" de la Xunta, por ello emplaza al Gobierno autonómico a la elaboración de un nuevo decreto, ya que "lo único que se pide es que se cumpla la ley" y la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, que "se está incumpliendo".

Tras resaltar la figura del poeta chairego Manuel María, homenajeado en las pasadas Letras Galegas, un militante nacionalista "gran defensor de la lengua", Ana Pontón ha pedido conmemorar el centenario de las Irmandades da Fala "acabando con la cizaña" que los populares "quisieron sembrar en contra del gallego".

La propuesta también abogaba por incrementar la presencia del gallego en el ámbito judicial, de forma que procesos se puedan desarrollar en este idioma a petición de parte, así como aumentar la proporción de personal judicial en los tribunales que empleen el gallego como lengua de trabajo. Además, se emplazaba a la Xunta a fomentar el mantenimiento de, al menos, un periódico en el idioma propio de Galicia, así como a facilitar la recepción de la radio y televisión portuguesa. Todo ello, rechazado por los populares.

Al respecto, Pontón ha recriminado que la Xunta de Feijóo "legisló para reducir la presencia del gallego" y "prohibió" su uso en el mbito de las matemáticas y las ciencias en la enseñanza. Todo ello, mientras entre 2003 y 2013 los hablantes en castellano "no hacen más que ascender", frente a los hablantes del gallego que "está en una peor posición"

"Falacia del bilingüismo armónico"

Por su parte, Concepción Burgo (PSdeG) ha mostrado su "preocupación" por el informe del comité de expertos del Consejo de Europa por el déficit del gallego en la enseñanza, medios de comunicación, sanidad y ámbito judicial --solo un 5% de las sentencias son en gallego, según ha destacado--.

Sobre este extremo, recrimina que el PP "no quiere entender que es necesario tomar las medidas que recomienda un organismo internacional", al tiempo que ha remarcado que el PPdeG se dio cuenta de que la "búsqueda de votos" y "confrontación" a través de la lengua "no daba resultado".

Durante el debate, Xabier Ron (AGE) ha cargado contra la "falacia del bilingüismo armónico" por el que apuesta Feijóo, a través de un decreto "infumable", que hace que el gallego pierda protagonismo en las aulas, y "mira para otro lado" ante el cierre de medios en gallego como Galicia Hoxe.

En este sentido, Ron lamenta la concepción del idioma del PP como un un objeto que "está en un museo", pero que "no se usa", pero cree que "hay que tener la posibilidad de poder usarlo en las mismas condiciones" que el castellano.

"Confrontación con el PP"

En contraposición, Agustín Baamonde (PPdeG) ha acusado al BNG de usar el gallego como "bandera de confrontación con el PP", y ha expuesto el rechazo de su grupo al "catastrofismo" de esta iniciativa.

En esta línea, Baamonde ha censurado que a los nacionalistas "no les interesa el consenso", al tiempo que censura que se ponga de manifiesto "los aspectos negativos" del informe del Consejo de Europa, "obviando" que es un documento de carácter "positivo", que incluye avances en los medios o la formación.

Rechazo a la iniciativa sobre la Plisan

En otro orden de cosas, en este pleno los populares también han votado en contra de una moción del PSOE que pedía desarrollar en un plazo de tres meses un plan gallego de dinamización de los parques empresariales gallegos, así como una línea de ayudas para la financiación de compra de suelo industrial que permita competir con Portugal.

La propuesta también tenía varios puntos relativos a la plataforma logística Salvaterra-As Neves (Plisan) para que en el plazo de tres meses la Xunta diese plazos cerrados sobre cuándo el suelo industrial estará a disposición de las empresas para que puedan iniciar su instalación, así como las fechas definitivas para el funcionamiento de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y la estación de aguas residuales (EDAR) de este parque industrial.

Sin embargo, los populares han rechazado apoyar esta iniciativa, y para ello Jesús Goldar (PPdeG) se ha remitido a la contestación en pleno de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que motivó esta moción, en la que aseguró que las empresas podrán instalarse en la Plisan "a finales" de 2017, por lo que espera que la plataforma esté "totalmente operativa" el próximo año, con la ETAP y la EDAR en activo.

Ante esto, Abel Losada (PSdeG) ha asegurado que la obra para la instalación de empresas "no va a estar en 2017", mientras la comarca del área metropolitana de Vigo "necesita desesperadamente suelo industrial". Una Plisan que Carme Adán (BNG) ha definido como un "Expediente X" con "16 años de retraso" y que Juan Fajardo (AGE) ha tildado de "padre o madre de todos los despropósitos urbanísticos de este país".