El exministro de Justicia y exsecretario provincial socialista de A Coruña, Francisco Caamaño, hizo público hoy su respaldo a José Luis Méndez Romeu como candidato a las primarias del PSdeG, al que ve "la persona ideal", frente a los apoyos que recibe el otro aspirante, Xaquín Fernández Leiceaga, que identifica con "un conjunto de personas que llevaron al Partido Socialista a la situación en la que se encuentra".

En unas declaraciones a los medios en Santiago junto a Méndez Romeu, Caamaño ha definido al actual portavoz parlamentario del PSdeG como la persona "con capacidad" de "encuentro entre las diversas sensibilidades socialistas", a través de un "proyecto de futuro". Y es que ensalza que el "programa político para Galicia que ponga fin a estos años de gobierno de Feijóo se llama José Luis Méndez".

Tras señalar que desde que dejó la primera línea política no ha realizado "ningún tipo de declaración" sobre el proceso de primarias, ha querido dar un paso adelante para apoyar a Méndez Romeu, si bien remarca que tanto él como Leiceaga son "dos excelentes" candidatos, "con preparación sobrada" para "estar al frente" del PSdeG y "para dirigir al futuro gobierno de Galicia". "A los dos les tengo mucho afecto, pero puestos a ver procesos de decisión, creo que hay alguna diferencia que en mi caso es necesario subrayar", ha asegurado.

"La mayoría de los apoyos del candidato Leiceaga responden a un conjunto de personas que llevaron al Partido Socialista a la situación en la que se encuentra, un conjunto de personas incapaces de hacer un proyecto creativo, ilusionante para esta sociedad y, sobre todo, de añadir personas al proyecto, más bien fueron quien de excluirlas, y algún ejemplo directo ahora mismo se puede ver de quien está hablando", ha recriminado Caamaño.

Una visión que ha contrapuesto con "un sector amplio" que representa la candidatura de Méndez Romeu, que "es donde está la gente con experiencia institucional, exministros, el grupo parlamentario, alcaldes". Por ello, cree que "lo que hay que hacer es primero estar unidos y después trabajar por la sociedad gallega".

A preguntas sobre la afirmación de que la candidatura de Leiceaga apostó por "excluir" a militantes, Caamaño ha dejado claro que tiene "una relación excelente con Leiceaga", pero ha matizado que "gran parte" de esos apoyos tienen "una visión de hacer política que es más orgánica que de cara al exterior". "El Partido Socialista necesita hacer políticas pensando en la gente, no pensando en las estructuras internas de la propia organización", ha incidido.

A renglón seguido, Méndez Romeu ha dicho que se siente "emocionado" por esta "palabras de afecto" de su "amigo" y "admirado" Francisco Caamaño, una "persona con una trayectoria intelectual y política extraordinaria", "autor de reformas importantísimas en el Gobierno de España".

Así, Méndez Romeu remarca que su apoyo "pone de manifiesto" que se busca una alternativa de gobierno "creíble" e "ilusionante", mediante "políticas de igualdad" y un cambio "radical" para "devolver a Galicia a la senda de crecimiento".

Preguntado sobre si el PSdeG quedará dividido tras estas primarias, Méndez Romeu ha indicado que invita a "todos" a "sumarse a una tarea común", de forma que "nadie se sienta excluido", porque hay "espacio para todos".

Asimismo, ha abundado en que "se necesita" que también otras más personas "formen parte" del apoyo al PSdeG, en un proyecto que "vaya mucho más allá del espacio tradicional del Partido Socialista".

Cuestionado acerca de si incorporará en futuras listas a la candidatura de Leiceaga si la suya resulta ganadora, Méndez Romeu ha recordado que de ellas se encargan "los órganos del Partido Socialista", pero defenderá que "todas las personas de valía tengan su espacio".

Fraude en el proceso

En otro orden de cosas, la prensa también ha preguntado sobre la denuncia del militante socialista Ricardo García Mira, de que usurparon su firma en apoyo de Méndez Romeu para las primarias. Sobre esta cuestión, Méndez Romeu se ha limitado a indicar que: "La secretaria del PSOE ha presentado un recurso en la comisión de garantías exigiendo una investigación a fondo y no tengo nada más que opinar".