Nuevo aviso de Anova a sus socios Podemos y Esquerda Unida de En Marea, marca con la que volverán a concurrir en las elecciones del 26-J a pesar de las tensiones registradas en las últimas semanas. El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, reivindicó ayer que su formación política ha dado "ejemplo" en el proceso de En Marea para mantener la "unidad popular" para la repetición comicios generales, aunque avisó de que esta formación también tiene "límites", igual que él mismo "tiene límites". "Hay límites éticos, ¿está claro?", amonestó tras la reunión de la coordinadora nacional de su partido.

A preguntas de los medios sobre si Anova se siente dolida con los demás socios de la coalición por cómo transcurrieron las negociaciones de las últimas semanas, incluidas las discrepancias por la composición de la candidatura en A Coruña, Xosé Manuel Beiras aclaró que "no acostumbra a adoptar" posiciones en esos términos, si bien admitió que Anova "es consciente de los defectos que hubo" en el proceso.

La última tensión se produjo esta misma semana después de que la mesa coordinadora de En Marea abordase la sustitución del número tres por A Coruña, Xaime Subiela, por otro nombre, toda vez que el candidato es actualmente coordinador del grupo de En Marea y permanece contratado. Lo que se suma a que fracasó el propósito de Anova de concurrir a los comicios como partido instrumental y se impuso la fórmula de la coalición impulsada por Podemos y EU.

Beiras incidió en que en este momento, "es primordial dar ejemplo" y esgrimió que lo que le "dicen los ciudadanos" por la calle es que "hay que unirse".

"La gente quiere unidad", enfatizó, tras lo que reiteró que Anova "está poniendo la unidad por delante de cualquier otra cosa" y que lo fundamental, a pesar de las disfunciones registradas en la coalición, es echar al PP.

Preguntado por si Anova siempre va a priorizar la unidad o dirá un "hasta aquí llegamos", Beiras respondió que la formación nacionalista "tiene límites, como Beiras tiene límites". "Pero no tengo una bola de cristal, ya lo dije, en este momento está esta decisión y la decisión que acabo de explicar", contestó en referencia al diseño de la campaña electoral.

En cuanto a si va a participar activamente en la campaña del 26 de junio, evitó concretar cuál será su papel, que empezará en menos de dos semanas puesto que todavía no se ha hecho la programación.

En todo caso, Anova acordó ayer apostar por que, al margen de grandes mítines y actos, haya asambleas en las comarcas y localidades de todo el país, en régimen de autoconvocatoria, en el marco de este proceso electoral, de manera que la ciudadanía protagonice los espacios de En Marea.