Los militantes socialistas gallegos acudieron ayer de nuevo a las urnas. Una más. Es la sexta vez que lo hacen en dos años y medio y aún le quedan otras tres citas más en los próximos seis meses. Por tanto, entre primarias del partido y elecciones europeas, municipales, generales y autonómicas, los afiliados del PSdeG pasarán nueve veces por el proceso de votación en solo tres años. Pocas formaciones han sometido a sus militantes a tanto trajín con las urnas. Pero es el precio resultante de imponer un sistema abierto de participación para que los afiliados elijan de forma directa a los secretarios generales de la formación y también a los candidatos a la presidencia del gobierno, ya sea el central o el autonómico. Eso sin contar los congresos locales.

El 7 de septiembre de 2013 se celebraron las primarias que llevaron a José Ramón Gómez Besteiro a la Secretaría Xeral del PSdeG frente al contrincante Manuel Vázquez. Ese día acudieron a las urnas para decidir entre los dos candidatos unos 7.000 militantes, de los que el 77% se decantó por el político lucense.

En mayo del año siguiente, la cita con las urnas estuvo motivada por las elecciones europeas. Y ese mismo año, en julio, los militantes socialistas fueron convocados de nuevo para elegir en primarias al secretario general del PSOE. Resultó elegido Pedro Sánchez, con el 48% de los votos, superando a Eduardo Madina (36,1%) y a Pérez Tapias (15,1%). Participaron en las elecciones directas más de 7.400 afiliados al partido en Galicia.

En mayo de 2015, se celebraron los comicios locales y el 20 de diciembre los generales. Pero como no se pudo formar gobierno, las elecciones se repetirán el 26 de junio. Y sea cual sea el resultado, como advirtió Pedro Sánchez, ya no se volverán a repetir para no prolongar la provisionalidad del Gobierno español. Ayer tocaron las primarias para el candidato a la Xunta, debido a la renuncia de Besteiro a ser cabeza de cartel tras ser imputado. Y también por su dimisión como secretario xeral del PSdeG, se tendrán que celebrar otras primarias este año para designar al líder de los socialistas gallegos. Y para finalizar, están los comicios autonómicos de otoño.