El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha comentado hoy que si el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, llega con "clima de entendimiento" para crear "alternativas al Partido Popular", su elección es "una buena noticia".

En una entrevista en la Radio Galega, Ferreiro ha valorado las primarias del PSdeG-PSOE celebradas este sábado, en las que Fernández Leiceaga venció a José Luis Méndez Romeu.

El regidor coruñés ha apelado a la necesidad de crear "alternativas al Partido Popular", para lo que hace falta "llegar a acuerdos" dentro de un "clima de entendimiento", en el que el ganador del proceso interno ha dicho que está cómodo.

"Si Leiceaga lo entiende así, su elección es una buena noticia", ha comentado Ferreiro, que confiesa que sitió "cierta empatía en el plano personal" porque él también fue elegido en su momento a pocos meses de las elecciones y tiene "mucho trabajo por delante", por lo que lo felicitó en las redes sociales.

Sostiene que "la militancia (del PSOE) lanzó un mensaje" y este consiste en que quiere "más entendimiento" porque "tiene claro quién es el rival a batir", que es el PP, y que busca "cambiar las políticas de las ciudades y poner las instituciones al servicio de la gente".

A pesar del resultado de las primarias, el alcalde confiesa que no cree "que vaya a cambiar mucho de inmediato en A Coruña", pues las personas que dirigen el grupo municipal son afines al perdedor, Méndez Romeu.

Ve "vivo" el "espacio político" de En Marea, que en las generales agrupa a Esquerda Unida, Anova y Podemos, y espera que en las autonómicas tenga "mucha más gente" aunque reconoce que hay "mucho ruido" con "declaraciones cruzadas", que es algo que no le gusta: "Las coaliciones tienen la parte negativa de las cuotas", añade.

Explica que ayudará "en lo que pueda ayudar", pero aclara que él "no sería presentable": "Que se piense en mí me halaga, pero estoy muy comprometido con la Alcaldía de A Coruña. Es un reto, estoy muy ilusionado", continúa.

Asegura que "si las cosas van bien y la gente está contenta, lo lógico sería volver a presentarse" en las elecciones municipales de 2019, aunque tiene "el compromiso de no estar más de dos mandatos".

Tras un año en la Alcaldía, Ferreiro destaca que ha cambiado "la relación entre el Gobierno municipal y los ciudadanos" y celebra la implantación de la "Renta Social Municipal", que prevé para el próximo mes de junio.

Reconoce que ha tenido problemas para "calibrar las dificultades de interlocución con el resto de grupos, en especial con el Partido Socialista" y pide que la oposición "reconozca al Gobierno municipal y que el alcalde, es alcalde".

Hace un llamamiento a "respetar el interés general" y definir "si los proyectos son buenos o malos" porque dice que le resulta "difícil" hablar "con criterios de qué saco yo de esto o qué me toca a mí de esto".