30 de mayo de 2016
30.05.2016

La Xunta optimiza la atención ciudadana a los discapacitados

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan presentan el Decreto de Atención a la Ciudadanía

30.05.2016 | 16:08

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy la puesta en marcha en julio del Decreto de Atención a la Ciudadanía con el que se optimizará la relación de la administración autonómica con las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual o sensorial.

Rueda, junto a la directora general de Evaluación y Reforma Administrativa, Natalia Prieto, se ha reunido con el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, y con Carlos Fernández, presidente del Consejo Territorial de la ONCE, para presentar el proyecto de Decreto por el que se regula la atención a la ciudadanía en el sector público autonómico de Galicia.

El vicepresidente ha explicado a los medios de comunicación que hace un años se aprobó la Ley de Calidad de los Servicios Públicos y ahora hace falta "desarrollarla para que sea eficaz", lo que empieza con el "Decreto de Atención a la Ciudadanía", que pasa a su periodo de exposición pública mañana.

"Sirve para tener servicios públicos accesibles y que las personas con discapacidad tengan todo tipo de facilidades a la hora de relacionarse con la Xunta de Galicia, tanto para presentar escritos o reclamaciones como para disponer de paneles informativos en braille", ha apuntado.

En ese sentido, "la ONCE ofrece la posibilidad de hacer la traducción de los escritos a braille" y se abre la posibilidad de que "la tramitación telefónica tenga carácter de comunicación administrativa", a través del número 012.

Espera que "el decreto pueda estar en vigor antes de que termine julio" y por eso pretende que la ONCE haga "las sugerencias y los ajustes necesarios para que sea eficaz".

Manuel Martínez ha valorado "el compromiso del vicepresidente" con su colectivo, pues ha identificado las "necesidades más acuciantes" de los discapacitados "visuales o sensoriales"

"Se cumple uno de los ejes que buscábamos. Queremos que el acceso a los servicios para personas con discapacidad sea algo transversal y no solo de una consellería. Que puedan acceder sin ninguna traba ni dificultad. Tenemos todo el derecho a ejercer con plenitud los derechos de ciudadanía", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia