La agrupación socialista de Muxía, con el alcalde Félix Porto a la cabeza, amaga con dejar la militancia en bloque tras negarse ya el pasado sábado a constituir la mesa para participar en las elecciones primarias para elegir el candidato del PSdeG a la Xunta. El vencedor en la consulta a la militancia socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, habló ayer precisamente sobre este anuncio y aunque reconoció que no conoce "en profundidad" el asunto, aclaró que se trata de un problema que "viene de atrás" y que no tiene "nada que ver con el proceso de primarias". Por eso, avanzó que el asunto se está tratando "de forma discreta en los órganos del partido", desde el convencimiento -insistió- de que es "un tema orgánico" que, por lo tanto, hay que resolver en este ámbito.

Algunas fuentes socialistas consultadas por Europa Press consideran este paso dado por el alcalde de Muxía como "un cabreo puntual" que se ha "escenificado" para que pueda "arreglarse". "Es una llamada de atención para abrir un diálogo", indican otros cargos del partido.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el propio regidor evitó aclarar cuál es su situación de militancia en el seno del PSdeG, y aseguró, a ese respecto, que no cree que "sea de interés". "Soy socialista de corazón y convicción, y voy a votar a Leiceaga en las elecciones autonómicas. Es la única noticia susceptible en Muxía, que voy a votarle en los próximos comicios", se limitó a decir el primer edil de esta localidad de A Costa da Morte.