La Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) cerró 2015 con un superávit de 507.000 euros en un ejercicio en el que se alcanzó "equilibrio presupuestario".

De ello ha informado este martes el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en comparecencia en el Parlamento gallego para dar cuenta del informe de gestión del ente en 2015, el último año en el que funcionó como compañía antes pasar a ser corporación desde el 1 de enero de 2016.

Así, ha puesto en valor una estructura financiera "saneada", con un endeudamiento bancario que se mantiene a cero, el cual en 2009 "era de 32,4 millones". En el apartado de compras y servicios exteriores se logró "una reducción del 30,3% desde 73,3 millones en 2009 a 51,1 millones en 2015". A esto se une un aumento de ingresos por publicidad del 5,5% hasta 8 millones de euros, aunque todavía los ve insuficientes.

En el balance general, Sánchez Izquierdo concluye que hubo "buena acogida" de audiencias con programas como 'Land Rober', 'Bamboleo' o 'Serramoura'. En 2015, la TVG fue "el canal más visto" en la Comunidad, con en torno al 17% de cuota de pantalla media, según el Estudio General de Medios (EGM), pero el 9,3% según datos de audiometría, "prácticamente con el mismo 'share' que TVE".

Unos datos que la oposición ha criticado por la "fuerte" caída de espectadores. Sin embargo, el responsable de la CRTVG asegura que el 'share' le "preocupa menos" porque hay más oferta en la TDT, ya que la audiencia "en miles" del Telexornal de mediodía "es prácticamente igual que hace tres años".

En esta línea, el responsable de la CRTVG considera que existe una "razonablemente buena situación de partida para afrontar nuevos retos", si bien ha advertido de que "la competitividad" de la corporación "no está en condiciones de estar garantizada si no resuelve su estructura de costes laborales sobre el total de su presupuesto", pues "no puede seguir en niveles" de suponer "cerca del 50%".

"Retraso" en la digitalización y Radio Galega

Con todo, Sánchez Izquierdo cree que es necesario "agilizar" la modernización y renovación tecnológica. Aquí dice "reconocer" el "retraso acumulado" en el "ambicioso" proceso de digitalización de los sistemas de producción audiovisual en la sede de San Marcos, en Santiago, tras realizarse el de las delegaciones. Un proceso que prevé que esté completado a finales de 2017 y cuenta con un presupuesto de 12,5 millones.

En lo tocante, a la Radio Galega llegó a los 152.000 oyentes de lunes a viernes y 138.000 de lunes a domingo (según EGM), con un dato "histórico" de 30.000 oyentes en la Crónica das Dúas, así como también "muy buenos datos" de audiencia del Galicia en Goles. La Radio Galega Música cuenta con 15.000 oyentes diarios y la suma de los canales alcanza los 167.000 de lunes a viernes.

Récord de producción propia

Por otra parte, el director xeral del CRTVG, ha indicado que en el primer canal de la TVG la producción propia alcanzó el 51%, mismo índice que el año anterior, mientras que la producción propia externa fue del 37% (9 puntos más que en 2014). De este modo, la producción ajena bajó "6 puntos" hasta quedarse en el 12%, frente al 88% al que se llegó de "producción promovida por la TVG", que ensalza como un "récord histórico".

Junto a esto, ha puesto en valor que tras 30 años de su creación, la CRTVG continúa con un trabajo "intenso" en favor de la lengua y mantenimiento de la industria audiovisual en Galicia. Aquí, ha hecho hincapié en cómo se mantiene el compromiso con la cultura con reconocidos programas como 'Zig-zag'.

El 'target' se redujo en cinco años

Sobre la oferta en la TVG para jóvenes, admite que "aún no se alcanza el objetivo de atraer el suficiente número de chavales". Una cuestión que cree un "objetivo muy difícil", ya que la programación en gallego va "a contracorriente" de múltiples alternativas en castellano, por lo que ve necesario afrontar de manera "coordinada" lo que identifica como un "problema social de magnitud".

Sin embargo, también ha afirmado que es necesario "revisar algún tipo de cliché" sobre la TVG, pues sostiene que Tele 5 es la "televisión de gente mayor en Galicia", ya que el target de la Televisión de Galicia "se redujo en cinco años".

En otro orden de cosas, en la web de la CRTVG se incrementaron un 13% las páginas vistas y en un 12% el número de usuario; al tiempo que las horas de informativos en lengua de signos subieron un 29% hasta 211 horas.

"Más al servicio del PP que de la ciudadanía"

Por su parte, la oposición ha cargado contra la gestión de la CRTVG, en lo que María Quintas (PSdeG) tacha de modelo "desfasado" y "manipulador", "más al servicio del PP que de la ciudadanía".

Frente a un informe "autocomplaciente" y de "autobombo", Quintas ha señalado "problemas graves" como un audiencia en caída hasta un 9,3% de 'share', pues avisa de que cuando una televisión llega a un dígito de audiencia tiene "un problema y grave".

A esto se une el "gravísimo retraso" de "más de siete años" a la adaptación digital, 8 millones de ingresos publicitarios que "no son suficientes" e "indiscutibles taras de calidad" en la programación.

Montse Prado (BNG) ha censurado de que poco vale el equilibrio presupuestario si no se cumplen objetivos, mientras "no hay una relación con los profesionales normalizada".

A este respecto, Prado recrimina que la audiencia del 'prime time' "sigue bajando" desde el 10,8% al 9,7%, a la vez que las cuotas de los informativos son "todas son inferiores a 2014". A renglón seguido, ha calificado el mandato marco de la CRTVG como "muy próximo al golpismo", aprobado sin ni siquiera "debatir".

En el debate parlamentario, Juan Fajardo (AGE) ha arremetido contra el "balance triunfalista" de Sánchez Izquierdo, a la vez que ha denunciado la "manipulación brutal" en la radio y televisión públicas gallegas, en las que cualquier "avance para este país" sale "siempre vinculado al PP" y la oposición solo se liga a aspectos negativos.

Y es que Fajardo defiende que "no se puede tener audiencia a cualquier precio", porque identifica "taras" en la programación pública con "escasísima dedicación" a la cultura. De hecho, ha sostenido que el primer canal dedica "más espacio" a la actividad religiosa que a la cultural.

Mónica Fernández (Grupo Mixto) también ha puesto el foco sobre que la CRTVG cuenta con 6,9 millones provisionados por responsabilidades laborales y tiene diversos conflictos con sus trabajadores, a lo que se unen irregularidades en bases de cotización.

En contraposición, el diputado popular Agustín Baamonde ha denunciado que la CRTVG con el bipartito estaba "en la ruina", mientras que ahora hay un modelo "absolutamente viable", con una "buena gestión".