La edad media en casi todas las categorías de vehículos que pasa la inspección en Galicia se encuentra en torno a los 15-16 años, lo cual es coherente con los datos de antigüedad del parque que hace públicos la DGT, toda vez que la mayor parte que hacen el control de ITV tienen cumplidos los cuatro años de su matriculación.

El dato que "sorprende" para Supervisión y Control, que este martes ha presentado su memoria de 2015, es el del parque de vehículos agrícolas inspeccionado, con una edad media que asciende a 29 años, siendo el año de matriculación más repetido 1978.

Además, uno de cada cuatro vehículos en la comunidad gallega no supera la inspección a la primera, y los defectos graves más comunes son los relativos al alumbrado y la señalización, neumáticos y frenos.

Así lo ha expuesto la portavoz de Supervisión y Control, Carmen Fernández, en una rueda de prensa en la que la empresa ha presentado los resultados de la memoria anual de SyC ITV correspondiente al ejercicio de 2015.

En el acto estuvieron presentes el director general de Supervisión y Control, Juan Diego Rodríguez; el subdirector general de Administración Industrial, Ricardo Baños, y la portavoz de Supervisión y Control, Carmen Fernández.

En el transcurso de la presentación se expusieron los datos sobre la actividad de la concesionaria de las inspecciones técnicas de vehículos en Galicia, donde a lo largo del pasado año se realizaron 1,4 millones de inspecciones, lo que constituye un 5% más que en 2014.

DATOS MÁS DESTACADOS

Respecto de los datos sobre las inspecciones realizadas el año pasado, Fernández expuso los más destacados, de los que se desprende que uno de cada cuatro vehículos inspeccionados no supera la inspección a la primera.

Por provincias, las más de 1.365.000 inspecciones obligatorias se reparten entre un 37% en la provincia de A Coruña, un 33% en la provincia de Pontevedra, un 16% en Lugo y un 13% en Ourense.

Por tipo de vehículo, en torno a un 70% fueron turismos, seguidos por los vehículos ligeros de mercancías, que suponen un 14% del total.

ENVEJECIMIENTO PARQUE MÓVIL

El incremento del 5% respecto de las inspecciones de 2014 viene directamente asociado, según la compañía, a "un mayor envejecimiento del parque de vehículos en los últimos años", que hace que los vehículos tengan que pasar las inspecciones de manera más frecuente, y a un "importante crecimiento" en vehículos de mercancías pesados y sus remolques (un 9% de incremento de inspección con respeto al año anterior), un aumento del 11% en las inspecciones de vehículos agrícolas y de un 12% en los ciclomotores y motocicletas.

En cuanto a inspecciones no periódicas (que se solicitan para la realización de trámites extraordinarios), en 2015 se contabilizaron casi 38.000 inspecciones, lo que supone casi un 7% de incremento con respeto al año anterior y un cambio en la tendencia descendente que se estaba produciendo en los últimos años.

Gracias a la ITV, Uno de cada cuatro vehículos que en el 2015 circulaban por las carreteras gallegas en condiciones no aceptables para la seguridad vial y protección del medioambiente fueron retirados de la circulación.

Esto se traduce en que más de 400.000 vehículos con defectos graves o muy graves fueron detectados y reparados antes de su vuelta a la circulación.

En total se realizaron casi 390.000 reinspecciones, todas ellas gratuitas, debido a que algunos de los vehículos rechazados tuvieron que acudir más de dos veces a la estación.

Los vehículos con índices de rechazo más elevados son los de transporte de mercancías, ya que trabajan en condiciones mucho más exigentes.

También se observó que a medida que aumenta la antigüedad de un turismo aumenta el índice de rechazo. Además, casi 33.000 turismos particulares pasaron parte de su vida útil con la ITV caducada.

EDAD MEDIA

Este año, por primera vez en Supervisión y Control, se incluye en la memoria anual un análisis de los datos de antigüedad del parque de vehículos inspeccionado en el año 2015.

La edad media en casi todas las categorías de vehículos se encuentra en torno a los 15-16 años, lo cual es coherente con los datos de antigüedad del parque que hace públicos la DGT, toda vez que la mayor parte de los vehículos que hacen el control de ITV tienen cumplidos los cuatro años de su matriculación.

El que "sorprende" para la empresa es el dato del parque de vehículos agrícolas inspeccionado, con una edad media que asciende a 29 años, siendo el año de matriculación más repetido 1978.

VENTAJAS DEL MODELO GALLEGO

El director general de Supervisión y Control, Juan Diego Rodríguez, ha resaltado las ventajas del modelo gallego de gestión de la inspección de vehículos.

Entre ellas, ha mencionado la independencia del servicio, ya que ninguno de los trabajadores vinculados a él puede desarrollar otras actividades incompatibles; así como su uniformidad en toda la comunidad, ya que "la misma calidad se ofrece en una ciudad grande que en una aldea de pequeño tamaño".

Por otra parte, ha reivindicado la competitividad en cuanto a costes, con un promedio en Galicia de 43,50 euros por servicio, lo que sitúa la ITV gallega en el quinto precio más barato de España (actualizado a 2016).