El portavoz del PP en Santiago y exconselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha explicado que "respeta" las decisiones judiciales relativas a la investigación de cuatro exaltos cargos de la Xunta por el dragado de la ría de Ferrol.

Hernández se ha posicionado sobre esta causa después de trascender que el que fue director xeral de Conservación da Natureza de la Xunta Ricardo García-Borregón Millán ha sido citado a declarar el próximo 6 de junio, en calidad de investigado por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, prevaricación y falsedad documental, en relación al dragado de la ría de Ferrol.

La investigación deriva de una denuncia de Adega, que sostiene que tanto él como otros tres exaltos cargos de la Administración autonómica elaboraron en 2011 supuestamente "después de iniciadas las obras" una autorización ambiental basada "en un supuesto informe técnico que no figuraba en el expediente" y, una vez concluidas, "apareció el informe que, curiosamente, recomendaba la no ejecución del proyecto por sus impactos ambientales".

Preguntado a este respecto, Hernández ha manifestado que "no tiene nada que decir" sobre la citación judicial relativa a estas investigaciones. Asimismo, ha explicado que no conocía la fecha concreta en la que tuvieron lugar los hechos, aunque sí ha indicado que conocía la denuncia realizada por Adega.

EN 2011 CONSERVACIÓN DA NATUREZA DEPENDÍA DE MEDIO RURAL

Posteriormente, fuentes del entorno del ahora portavoz municipal del PP de Santiago han aclarado que en 2011 la Dirección Xeral da Natureza dependía de la entonces Consellería de Medio Rural y que no fue hasta enero de 2012, a raíz de la primera remodelación de gobierno efectuada por Alberto Núñez Feijóo, cuando pasó a depender de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que dirigía Hernández.

Después de los cambios en el organigrama, García-Borregón continuó al frente de Conservación da Natureza hasta agosto de 2013, cuando se produjo su cese en este cargo.