Las víctimas del accidente ferroviario de Angrois mantienen su lucha por conocer la verdad en los tribunales españoles pero también en la Comisión Europea. Ahora que la Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido reabrir el caso para investigar si Adif evaluó el riesgo en la curva de A Grandeira, familiares de fallecidos y heridos en el siniestro del Alvia entregarán hoy más de 267.000 firmas que recabaron desde mediados de mayo a través de la plataforma Change.org solicitando a Bruselas la publicación del informe que la Agencia Ferroviaria realizó sobre el accidente de julio de 2013, en el que fallecieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas. "Los familiares aún no sabemos las causas reales de lo sucedido ni por qué la Unión Europea no quiere hacer público el informe sobre el siniestro", denuncia el vicepresidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Rogelio Bernardo, en la petición.

Pero la Comisión Europea (CE) no se mueve y se niega a entregar el documento, a pesar de que el pasado noviembre cuando integrantes de la plataforma acudieron a Bruselas invitados por el BNG, representantes del Ejecutivo comunitario se comprometieron a publicarlo. La CE rechaza involucrarse en la investigación por la tragedia del Alvia en la curva de A Grandeira con un documento que, según defienden, se pidió a la Agencia Ferroviaria Europea "para algo distinto" y "no aborda de ninguna manera la responsabilidad del siniestro ni es parte de ninguna investigación judicial". Por tanto, según el portavoz de Transportes de la CE, Jakub Adamowicz, publicarlo significaría entrar a formar parte de un proceso "atribuyendo responsabilidad", algo para lo que -insiste- "no fue diseñado". En concreto, el documento se solicitó como una recomendación técnica sobre la organización de las investigaciones en caso de accidente ferroviario por parte de la Comisión Española de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) en el marco de un procedimiento de infracción iniciado por la CE antes del accidente de Angrois para comprobar que España cumple con los requisitos en seguridad ferroviaria.

La Agencia Ferroviaria analizó no solo la organización de este ente sino también el informe que en su día elaboró sobre la tragedia de Angrois, en el que se culpaba del siniestro al maquinista por el exceso de velocidad, aunque incluía recomendaciones para tomar medidas de cara a incrementar la seguridad en el tren y la vía. Adamowicz tampoco quiso aclarar si en el escrito de la CIAF existe una posible falta de independencia de las autoridades españolas de evaluación de accidentes ferroviarios.

Desde la Agencia Ferroviaria Europea señalan que se trata de un informe interno realizado a raíz de una petición de la CE y será mañana -afirman- cuando se decida si se hace público o no.