La crisis ha provocado un paulatino envejecimiento del parque móvil de la comunidad. La edad media de los vehículos que circulan por Galicia ronda los 15 años. Y esta cifra llega hasta los 29 en la categoría de los vehículos agrícolas. El año de matriculación más repetido es 1979.

Como consecuencia de este mayor envejecimiento uno de cada cuatro vehículos que pasó la ITV el pasado año no superó la inspección. Esto se traduce en más de 400.000 que tenían defectos graves o muy graves y que tuvieron que ser reparados antes de volver a la circulación. En total se realizaron casi 390.000 reinspecciones, todas ellas gratuitas, debido a que algunos de los vehículos rechazados tuvieron que acudir más de dos veces a la estación.

Los defectos graves más comunes están relacionados con el sistema de iluminación y señalización, además del mal estado de los neumáticos y de los frenos. Los vehículos con los índices más altos que no pasaron la ITV son los de transporte de mercancías.

La empresa Supervisión y Control (SyC), encargada de realizar las inspecciones en Galicia, presentó ayer los resultados del ejercicio pasado y destacó los 33.000 turismos particulares que pasaron parte de su vida útil con la ITV caducada.

Durante el pasado año, las inspecciones aumentaron un 5% debido, sobre todo, a un mayor envejecimiento del parque móvil en los últimos ejercicios. En total se realizaron más de 1,3 millones. Un 37% fueron en la provincia de A Coruña; un 33%, en la de Pontevedra; un 16%, en la de Lugo; y un 13% en la de Ourense. El 70% fueron turismos, seguidos de los vehículos ligeros de mercancías con un 14%. El director general de Supervisión y Control, Juan Diego Rodríguez, resaltó durante la presentación de los resultados las ventajas del modelo gallego de gestión de la inspección de vehículos.

Entre ellas, mencionó la independencia del servicio, ya que ninguno de los trabajadores vinculados a él puede desarrollar otras actividades incompatibles; así como su uniformidad en toda la comunidad, ya que "la misma calidad se ofrece en una ciudad grande que en una aldea de pequeño tamaño". Todas las ciudades gallegas tienen acceso a una estación de ITV a menos de 25 kilómetros y a menos de 10 si son estaciones móviles.