El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo declaró "compleja" la instrucción de las diligencias correspondientes con una de las piezas separadas de la operación Pokemon, que instruye Pilar de Lara, y que son las relativas a las indagaciones sobre la actividad del grupo Vendex y su relación con los ayuntamientos.

De este modo, el plazo para la instrucción de esta pieza de la causa se puede alargar 18 meses más, que se computarán desde el 6 de diciembre de 2015. La declaración de complejidad es un trámite obligatorio desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que fija plazos máximos para las investigaciones de las causas.

En un auto con fecha de ayer martes, día 30, y al que tuvo acceso Europa Press, se recoge que por parte del Ministerio fiscal se interesa la declaración de la causa como compleja.

Varias partes alegaron contra el alargamiento de la instrucción, entre ellas, la del exconcejal del PP en A Coruña Julio Flores, la de la exedil del PSOE en Ferrol Mercedes Carbajales; y la del exalcalde de Santiago Ángel Currás. Por su parte, la representación del extrabajador del Aquario coruñés (en la causa como perjudicado) se sumó a la petición del fiscal.

La Fiscalía apoyó su petición por entender que se reunían los requisitos de "investigar a un grupo u organización criminal; tener por objeto numerosos hechos punibles; involucrar a gran cantidad de investigados o víctimas; exigir la realización de pericias o de colaboraciones recabadas por el órgano judicial que impliquen el examen de abundante documentación o complicados análisis; y precisar de la revisión de la gestión de personas jurídico privadas o públicas".

Los motivos esgrimidos para oponerse, por parte de las defensas de los investigados, tuvieron que ver con la "incompetencia" del juzgado para declarar compleja la causa, toda vez que acordó la inhibición de la causa al Juzgado Central de Instrucción (todavía sin resolver). Además, entienden que "no concurren" los supuestos recogidos en la ley de enjuiciamiento criminal para esta declaración.