La gestora del PSdeG propondrá a la diputada por Pontevedra Patricia Vilán como nueva portavoz parlamentaria de los socialistas en sustitución de José Luis Méndez, quien ayer formalizó su dimisión en el cargo tras perder el pasado sábado las primarias internas frente a Xoaquín Fernández Leiceaga para ser candidato a la Xunta en las próximas elecciones autonómicas. La presidenta de la gestora, Pilar Cancela, trasladará esta mañana su propuesta al grupo parlamentario en una reunión convocada a primera hora para así intentar zanjar el nombramiento antes de la llegada a Santiago del secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien a mediodía comparecerá ante los medios con la propia Cancela y Leiceaga.

Como adelantó este periódico, Méndez Romeu renunció ayer a continuar como portavoz parlamentario a pesar de que tanto la presidenta de la gestora como el ganador de las primarias le había pedido que siguiese en el cargo hasta el final de la legislatura. Pero el político coruñés optó dar un paso atrás, argumentando, entre otras razones, que de conservar el cargo se producirían "contradicciones" con el discurso de Leiceaga que en nada contribuirían a la "unidad del discurso", además de generar "confusión a los militantes y electores".

Dado que la mayoría de los diputados en la Cámara apostaron en las primarias por Méndez Romeu, la gestora no tenía muchos nombres entre los que escoger. De hecho, solo cuatro respaldaron a Leiceaga en las primarias para elegir al candidato a la Xunta -la pontevedresa Patricia Vilán, el coruñés y exsecretario de Organización Emilio Vázquez, la lucense Concepción del Burgo, que está en la Mesa de la Cámara, y la ourensana Noela Blanco, que reemplazó a Pachi Vázquez-.

Tras la dimisión de Méndez Romeu, la gestora se reunió ayer por la tarde para proponer un sustituto y la oferta que llevará al grupo parlamentario en la reunión convocada para hoy es la de la pontevedresa Patricia Vilán.

Por su "experiencia", "mujer joven" y el "cambio de imagen" que necesitaba el PSdeG, según apuntan fuentes socialistas, son las razones por las que la dirección provisional del partido ha decido apostar por la diputada de Pontevedra, aunque solo sea por unos meses y con apenas tres plenos por delante antes de la disolución de la Cámara autonómica.

Nacida en 1971 y licenciada en Derecho, es la actual portavoz de Medio Ambiente del PSdeG en el Parlamento. Madre de dos hijos, es desde el pasado mes de septiembre la secretaria de Organización del PSOE local de Pontevedra.

El PSdeG quiere que la sustitución se produzca con la máxima premura, a poder ser ya hoy mismo si cuenta con el beneplácito del resto de los diputados, dado que el partido pretende cerrar el relevo antes de la llegada a Santiago de César Luena.

En su despida ayer del cargo, Méndez Romeu argumentó que el principal motivo es la pérdida de las primarias. "Los actos tienen consecuencias y las consecuencias hay que asumirlas", dijo. Por eso da un paso atrás. Y también porque entiende que la militancia, con su voto en las elecciones internas, "no respaldó" su labor como portavoz parlamentario al apoyar mayoritariamente a Leiceaga.

Como además se mantiene fiel a su discurso, tampoco quería entrar en contradicciones con el línea oficial y verse matizado cada dos por tres. Una de las principales diferencias entre quienes se disputaron las primarias estribó en la relación con el principal rival en el ámbito de la izquierda, las mareas. Mientras el coruñés optó por la oposición frontal, Leiceaga buscó la diferenciación política y mantuvo una mano tendida a la posibilidad de sellar acuerdos postelectorales.

"De no ser así, se producirían contradicciones y puntos de vista diferentes que en nada contribuirían a la unidad del discurso que en nada favorecerían la unidad de discurso y crearían confusión en los afiliados y electores", dijo "convencido" de que sus intervenciones sufrirían "constantes matizaciones" que generarían un "escenario incómodo".

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el BNG se mostraron convencidos de que, después de las elecciones autonómicas, será preciso un "diálogo" entre las fuerzas políticas, incluyendo al PSdeG de Xoaquín Fernández Leiceaga, para "desalojar" al PP de la Xunta.

Sin pronunciarse específicamente sobre las primarias, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, y el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, sí se refirieron a la necesidad de "diálogo" y de "no romper puentes". Para Sánchez, resulta "un poco irresponsable" no tener en cuenta que va a ser necesario el diálogo, porque "el tiempo de las mayorías absolutas está rematado" y "no se pueden romper los puentes". Jorquera, por su parte, manifestó tener "la convicción" de que en la próxima legislatura "habrá cambio de gobierno" y que será preciso el diálogo entre "tres patas: el PSdeG, el BNG y En Marea, si se presenta bajo esta formulación".