El secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, mostró ayer "plena confianza" en los cuatro exaltos cargos de la Xunta que están siendo investigados en relación con el dragado de la ría de Ferrol en 2011.

Tellado subrayó que la formación tiene "plena confianza" en que las actuaciones desarrolladas en aquel momento en la ría "cumplieron con la legalidad vigente".

El exdirector general de Naturaleza Ricardo García-Borregón, un cargo entonces dependiente de la Consellería de Medio Rural, fue citado a declarar el próximo lunes por la Fiscalía de Medio Ambiente, junto al exjefe del servicio de Análisis y Proyectos Javier Turrillo.Además, ya están siendo investigados desde 2013 el exsubdirector general de Espacios Naturales y Biodiversidade Rogelio Fernández y el exjefe del servicio de Conservación de la Naturaleza en la Delegación provincial de A Coruña Carlos Muñoz.

Los cuatro están investigados por la Fiscalía por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, prevaricación y falsedad documental.

Tellado señaló que el PP "respeta la actuación de la justicia" en este caso, al igual que ocurre "en todos los que afectan a actuaciones judiciales".

Por su parte, el portavoz del PP en Santiago y exconselleiro de Medio Ambiente en la fecha en la que se produjeron los hechos, Agustín Hernández, explicó que "respeta" las decisiones judiciales.

Preguntado sobre la investigación, Agustín Hernández manifestó que "no tiene nada que decir" sobre la citación judicial relativa a estas investigaciones. También explicó que no conocía la fecha concreta en la que tuvieron lugar los hechos, aunque sí indicó que conocía la denuncia realizada por Adega.