"La carne de vacuno del norte de España se ha convertido en plato imprescindible en muchos restaurantes de primera de Londres", recogía el periódico The Guardian en un artículo del año pasado en el que se explicaba que en algunos establecimientos "los filetes gallegos vuelan de la cocina a las bocas de las celebridades". La carne de Rubia Gallega y Ternera Gallega está abriendo un mercado de gran excelencia en Reino Unido gracias a un serbio y a una británica que en 2013 abrieron Txuleta, un negocio de importación de carne -la mayoría de Galicia- que ahora se vende en los mejores restaurantes de la capital londinense. Durante los últimos años ha sido muy habitual pararse en cualquier restaurante londinense y observar que productos como el vino, el jamón serrano o el chorizo forman ya parte de la carta.

La carne de vacuno mayor -de ocho a diez años- junto con las patatas de gran consumo, el vino y los productos del sector porcino serán los más afectados ante la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Si del referéndum del próximo día, el denominado Brexit anunciado por el primer ministro, David Cameron, sale como resultado que el país anglosajón debe abandonar el escenario comunitario, será necesario regular el comercio exterior con España.

Las exportaciones se encarecerían debido a a reaparición de las tasas arancelarias para introducir mercancías en el país. En el caso de Galicia estaría en juego un negocio exportador que, en lo que se refiere a los productos agroalimentarios, alcanza los 95 millones de euros, lo que supone casi el 9% de los 1.097 millones de euros que el año pasado generaron el total de las mercancías enviadas a Reino Unido desde la comunidad gallega, según las estadísticas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El británico es el cuarto mercado por el que Galicia gana más en la balanza de exportaciones. Con 1.097 millones ocupa el cuarto puesto en un ranking que lidera Francia con 4,9 millones si bien el país galo también es eminente exportador y Reino Unido se caracteriza por importar la mayoría de los productos de otros Estados.

Por encima del mercado anglosajón se sitúa también Portugal, al importar el año pasado mercancías desde Galicia por 2,3 millones e Italia con 1,5 millones. El valor del comercio exterior de Galicia con Reino Unido creció en el último año un 30% respecto a los 845 millones de 2014. En el caso del sector agroalimentario, la cifra subió un 14% al pasar de 84 a 95 millones.

El secretario de Agricultura de Unións Agrarias, José Ramón González, destaca que son los productos procedentes de la agricultura ecológica como la miel, la carne con marca de calidad, los vinos gallegos con denominación de origen -algunas bodegas envían el 20% de su producción a Reino Unido- los que más demanda tienen en el exterior porque aportan un valor añadido. Sin embargo, apunta, no ocurre lo mismo con la leche porque en Galicia no hay una industria transformadora para convertir la leche líquida en derivados lácteos con un plus de calidad para poder exportar.