-¿Cuáles son los puntos clave del Plan Estratéxico de Turismo para el periodo 2017-2020 que les ha encargado la Xunta?

-Estamos creando unas 24 mesas de trabajo donde todos los sectores públicos y privados de Galicia relacionados con el turismo estén presentes. Queremos escuchar a toda la sociedad antes y a partir de ahí comenzará la redacción de un plan integral que recoja todas esas inquietudes. Estamos en esa primera fase de coordinación de esas mesas y si queremos que sea operativo y continuar en esa senda de crecimiento continuado de turistas y en la apuesta por la calidad tiene que estar listo antes de final de año para ponerlo en práctica a inicios de 2017.

-¿Qué opina de las críticas sobre este convenio por ser una empresa privada la que redacte el plan en lugar de los empleados públicos de la Axencia de Turismo?

-No somos una empresa privada y ni siquiera una patronal, somos un clúster donde están también las universidades. La Administración nos ha dado la oportunidad de desarrollar este plan, que tiene que ser el máximo exponente de la colaboración público-privada. No va a quedar nadie fuera. Los primeros que tienen que aportar su conocimiento son los funcionarios que llevan años trabajando en el turismo y mejor conocen el sector desde el lado público pero en este nuevo plan también los empresarios tendremos mucho que decir.