El tráfico de la AP-9 volvió a aumentar durante el pasado marzo. Y ya son 19 meses consecutivos que lo hace. Hay que remontarse casi una década para encontrar una racha similar. Ocurrió entre agosto de 2006 y febrero de 2008, cuando la vía que vertebra Galicia de norte a sur también enlazó 19 meses seguidos de incremento de usuarios.

Durante marzo, 21.275 vehículos circularon de media por alguno de los 219 kilómetros de la autopista, según los datos del Ministerio de Fomento. Es un 4,1% más que en febrero de 2015. Es el mayor incremento de un mes de marzo en los últimos tres ejercicios.

La AP-9 lleva en cifras positivas desde septiembre de 2014. Este buen comportamiento condujo a la autopista gallega a romper el pasado ejercicio un periodo de siete años de descenso de usuarios, cuando llegó sufrir 29 meses seguidos de recortes de tráfico. Fue entre abril de 2011 y julio de 2013. La autopista cerró el pasado año con una media de 21.873 vehículos diarios, el volumen más alto de los últimos cuatro ejercicios.

A pesar de que el uso de la autopista ha crecido en el último año y medio, el volumen diario de la AP-9 todavía es un 21% inferior al máximo de 27.029 usuarios al día contabilizados en 2007.

Si el tráfico de coches volvió a crecer durante marzo, no ocurrió lo mismo con los vehículos pesados. El tránsito de camiones cayó un 3,6% durante el tercer mes del año. Entre octubre de 2015 y marzo de 2016, en cuatro ocasiones, hubo una bajada de tráfico.

Si los datos de la AP-9 fueron buenos, mejor comportamiento tuvo la otra autopista de peaje de titularidad estatal que hay en Galicia, la AP-53 entre Santiago y el Alto de Santo Domingo, en Ourense. En marzo creció un 8% y encadenó 25 meses de crecimiento.

Con la llegada de la campaña electoral la transferencia de la AP-9 a Galicia vuelve a entrar en el debate político. La ministra de Fomento en funciones y número uno del PP por Pontevedra al Congreso, Ana Pastor, incidió ayer en que esta transferencia, como pidió por unanimidad el Parlamento gallego el pasado mes de marzo, también con los votos del PP, "depende de que los informes técnicos y jurídicos digan si ésta es una vía de interés supraautonómico o autonómico".

Al ser cuestionada por este tema, Pastor reconoció que "todo depende" de lo que digan estos informes "con respecto al interés general supracomunitario de esta vía", si bien afirmó que está "abierta a hacer lo que sea mejor para Galicia". "Si eso significara que hubiera financiación para que podamos tener más oportunidades, siempre estaré con ese modelo", remarcó.

La candidata popular también criticó que haya algunas personas que, ahora que ha arrancado la campaña electoral, "hablan mucho de la AP-9" y en contraposición destacó que en virtud de "una iniciativa que ha tomado la ministra de Fomento, por primera vez en Galicia, los ciudadanos pagan menos" por los trayectos en esta autopista.

Pastor se refirió a que el Gobierno ha destinado "10 millones de euros para que el viaje de vuelta de los días laborables sea gratuito", a través de la financiación de "más de tres millones de viajes". "Los únicos que hemos demostrado que se puede bajar el coste de la autopista somos los del Partido Popular y la ministra de Fomento en funciones", concluyó.