Mandar ocho mensajes de WhatsApp al volante o dar positivo por alcoholemia en dos ocasiones y sumar dos sanciones por exceso de velocidad bastan para dejar hasta dos veces el permiso de conducir sin saldo de puntos. Y en consecuencia, tener que asistir a un curso de reeducación vial en la autoescuela y volver a examinarse. Desde que en julio de 2006 entró en vigor el carné por puntos, Tráfico ya retiró dos veces la licencia a cerca de 9.500 conductores en España, de ellos un total de 1.156 en Galicia. La comunidad gallega está marcada en rojo en el mapa de la DGT, ya que en esta década se ha convertido en la tercera autonomía con más automovilistas multirreincidentes, pese a que su censo de conductores apenas representa el 6,6% del conjunto del país. En los primeros puestos de la lista están Cataluña, con 1.840 infractores que dejaron en dos ocasiones el contador de puntos a cero y Andalucía, con 1.501, según datos facilitados ayer por el departamento que dirige María Seguí.

En el extremo opuesto de la tabla de multirreincidentes al volante se colocan La Rioja (con 94 casos) y Baleares (69). En total en España son casi 9.500 los conductores que cometieron tantas infracciones en carretera en los últimos diez años que agotaron hasta en dos ocasiones su saldo de puntos -un máximo de 15 para los profesionales y ocho para los noveles-.

Otros 257 automovilistas lo perdieron hasta tres veces, de ellos 46 por infracciones en las carreteras gallegas, un dato que la convierte a Galicia en la segunda comunidad, solo por detrás de Cataluña (47), con más conductores multirreincidentes.

Por provincias, Madrid concentra el mayor número de infractores que perdieron en tres ocasiones el permiso de conducir tras haber agotado todos sus créditos, con un total de 32 casos, seguida de Barcelona (29) y Sevilla (21). Y ya en el cuarto y quinto puesto del ranking nacional hay dos provincias gallegas: Pontevedra, también con 21 conductores que cometieron tantas infracciones que perdieron tres veces el carné, y A Coruña, con un total de 15. En Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha ya se ha registrado el caso de un conductor que ha perdido más de tres veces la vigencia del carné.

Por pisar más de la cuenta el acelerador, ponerse con una copa de más al volante, circular sin cinturón de seguridad, hablar por el móvil o mandar un whatsApp mientras se conduce, más de 18.000 conductores perdieron en Galicia el permiso de conducir, de ellos unos 3.000 tras ser condenados por un juez a una retirada del carné por encima de los dos años.

En el conjunto del país, Cataluña, Andalucía y Madrid concentran el mayor número de conductores que han perdido una o más veces el permiso de conducir tras dejar el saldo de puntos a cero: 36.175, 35.243 y 22.132. Les sigue en la lista Comunidad Valenciana (16.626) y Galicia (15.571), según el balance de la DGT, que no incluye los conductores con el permiso retirado por orden judicial. En el otro extremo de la tabla, están La Rioja (1.450), Cantabria (2.387) y Extremadura (2.584).

En Galicia, los conductores de Pontevedra (más de 8.000 carnés retirados en los últimos diez años, lo que supone casi un 48% del total en la comunicad) y de A Coruña (más de 6.600 pérdidas de vigencia, que representan cerca del 36% del conjunto autonómico), han sido los más infractores en las carreteras gallegas, según datos de la Jefatura de Tráfico de A Coruña avanzados la semana pasada por este periódico. Cierran la lista de infractores con el salto de puntos a cero en Galicia, los automovilistas de Ourense (más de 2.100, más de un 11%) y finalmente Lugo (más de 1.700, un 9%). En el ranking de las infracciones en carretera que más puntos restan están, por este orden, el exceso de velocidad (casi la mitad), la no utilización del cinturón de seguridad, los positivos por alcoholemia, el uso del teléfono móvil y el saltarse una señal de stop.

Desde que entró en vigor el carné por puntos en verano de 2006, casi 7 millones de conductores en España perdieron más de 35 millones de puntos. Los varones infractores rondan los cinco millones, con casi 8,9 millones de sanciones; mientas que las más de 1,9 millones de mujeres sorprendidas tras infringir las normas de tráfico cometieron más de 2,7 millones de infracciones.

Haz click para ampliar el gráfico