La batalla interna que se libró en el PSdeG en el proceso de primarias para elegir al candidato a la Xunta va camino de repetirse con la propuesta del senador por designación autonómica que le corresponde al PSOE. Varios diputados socialistas se reunieron ayer con la recién proclamada portavoz de su grupo parlamentario, Patricia Vilán, para proponerle un nombre para el cargo que se votará el próximo martes en el pleno de la Cámara autonómica: José Luis Méndez Romeu. Para la mayoría del grupo parlamentario del PSdeG, el exportavoz en O Hórreo y contrincante de Xoaquín Fernández Leiceaga en las primarias a la Xunta es el candidato idóneo para ocupar la plaza. Tanto por su "trayectoria política" en distintos puestos de las administraciones local, autonómica y general, así como por la nueva etapa que se abre en el PSdeG y que debe contribuir a reforzar la "unidad" del partido, según coinciden varios parlamentarios que se reunieron ayer con Vilán.

Aunque la propuesta de la gestora todavía no ha transcendido, todo parece apuntar a que su candidato será Modesto Pose Mesura, ya designado como senador no electo en una votación accidentada tras las elecciones generales del 20-D. La propia presidenta de la gestora, Pilar Cancela, se dirigió a Pose Mesura como "senador" en presencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto electoral de la campaña electoral del 26-J en Pontevedra.

El sector afín a Méndez Romeu defiende que sea el grupo parlamentario y no la gestora la que decida el nombre del futuro senador por designación autonómica. "La gestora está legitimada para poder hacerlo, pero no fue elegida para tomar decisiones como esta", advierte un diputado socialista. Varios dirigentes del PSdeG consultados por este periódico recuerdan que en el anterior proceso de designación, en el que fue proclamado Modesto Pose, había una ejecutiva autonómica pero en la actualidad tan solo hay una gestora, nombrada tras la renuncia de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral del PSdeG y aspirante a la carrera electoral a San Caetano tras sumar seis nuevas imputaciones por un caso de corrupción.

Los diputados que apoyaron a Méndez Romeu durante el proceso de primarias que trasladaron ayer su propuesta a la portavoz del grupo parlamentario decidieron hacerlo con tiempo con la intención de evitar que se repita la situación de crispación interna que vivió el diciembre pasado durante la votación en el Parlamento para elegir a los senadores autonómicos. Entonces, Pose se convirtió en uno de los senadores no electos con menos respaldo de la historia de la autonomía, ya que cinco diputados socialistas no le dieron su apoyo.

Al ser una elección mediante voto secreto y en urna, se presta para los ajustes de cuentas internos, como saltó a la vista en el PSdeG en la votación tras los comicios del 20-D. Entonces la oposición interna a Besteiro intentó minarlo no apoyando su propuesta para el Senado.

El proceso de primarias en el seno del PSdeG con la elección de Leiceaga, el candidato de la gestora, frente a Méndez Romeu, que contó con el aval de la agrupación de Vigo, la provincia de Ourense, un sector de A Coruña y de Lugo, no ha curado viejas heridas tal y como refleja la elección del nuevo senador socialista por designación autonómica, que vuelve a sacar a la luz la crispación interna que vive el partido.