El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha querido este miércoles "saludar" el paso dado por los alcaldes de las mareas de las ciudades --Martiño Noriega (Compostela), Xulio Ferreiro (A Coruña) y Jorge Suárez (Ferrol)-- mareas, que publicaron un manifiesto conjunto en que hacen un llamamiento a la unidad. "Las mareas que fuimos construyendo entre todos, nos tendrán siempre a su lado", ha proclamado el veterano político.

El pronunciamiento de Beiras, que se ha hecho a través de un comunicado, se hace unos días después de que el propio histórico nacionalista acudiese a Madrid, junto a una delegación de la Comisión Permanente de Anova, para reunirse con Podemos e Izquierda Unida y analizar los resultados de las elecciones generales.

Así, Beiras traslada que espera que el manifiesto "amontone a su alrededor a todos los agentes necesarios para iniciar el asalto de la ciudadanía de a pie a San Caetano".

"Hay que subrayar mucho que sean precisamente las mareas las que asuman, en esta ocasión, el papel protagonista que cumple que desarrollen", ha enfatizado Beiras, quien ha agregado que "son, sin duda, el mejor indicativo de la que ciudadanía dejó por fin el papel de súbdita de un sistema aberrante para tomar la iniciativa y caminar hacia su mudanza radical".

De hecho, el protagonismo que cobran los alcaldes de las mareas ha variado el esquema que se produjo para las elecciones generales del 20 de diciembre cuando, entonces, fueron los regidores, que habían accedido a los respectivos bastones de mando recientemente, los que pidieron a los partidos políticos que se pusiesen de acuerdo para lograr una candidatura de unidad que diese continuidad a la confluencia iniciada en las municipales.

Esta demanda desembocó en el llamado manifiesto de Mazarelos, donde Podemos Galicia, entonces con Breogán Riobóo al frente, Anova y Esquerda Unida se comprometieron con la unidad política para las generales, consiguiendo atraer el apoyo de Encontro Cidadá por unha Marea Galega y, después el respaldo de las mareas municipales (aunque Marea Atlántica no se incorporó a la coordinadora).

Apuesta por la unidad popular desde 2012

En el mismo comunicado, Anova, que este martes reunió a su Comisión Permanente para preparar la reunión de la Coordinadora Nacional --que se reúne este sábado por primera vez después de las elecciones del 26 de junio-- incide en que el manifiesto de los alcaldes "apuesta como viene haciendo Anova desde 2012, por la unidad popular como camino para derrocar las nefastas políticas del Partido Popular en Galicia".

De hecho, el primer ensayo de la confluencia tuvo lugar en 2012 cuando Anova y Esquerda Unida (las principales patas de la unidad de partidos), junto con los Ecosocialistas y Equo, se unieron en Alternativa Galega de Esquerda (AGE), coalición electoral que irrumpió en el Parlamento autonómico con nueve diputados como tercera fuerza política y superando al BNG en el hemiciclo gallego (que en enero de ese año había vivido la asamblea de Amio, tras la que se produjeron las principales escisiones de la formación nacionalista, entre ellas, la de los irmandiños de Xosé Manuel Beiras).

Precisamente, los ecosocialistas y Equo, que se unieron en una cooperativa política Espazo-Equo, han valorado la declaración de los alcaldes de las mareas, si bien demanda primarias abiertas para las candidaturas. Así, el equipo de coordinación de la cooperativa ecologista ha apuntado que "estará atento" a la convocatoria abierta anunciada para las próximas semanas y, mientras, anima a participar en el encuentro de Mareas en Común de este sábado en A Estrada.