La Comisión Europea (CE) pidió a las autoridades españolas una nueva investigación "independiente" de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el siniestro del Alvia en Angrois, durante el procedimiento que abrió a España en septiembre de 2013 y que se cerró en mayo, aseguraron fuentes comunitarias.

Sin embargo, la CIAF reconoció ayer que la Comisión Europea (CE) "nunca se puso en contacto" con ellos para pedir una nueva investigación "independiente"

La CE solicitó a las autoridades españolas que "abrieran una nueva investigación independiente" sobre el accidente, ocurrido el 24 de julio de 2013 y que causó 80 muertos. Las fuentes comunitarias añadieron que, durante el procedimiento de infracción, España se comprometió a tomar medidas "que fueron adoptadas", lo que permitió cerrar el expediente.

Entre los cambios introducidos por las autoridades, mencionaron que en el futuro Renfe y Adif no formarán parte del equipo de pesquisas, la obligación de consultar a las víctimas antes de iniciar una investigación final y la no utilización de asesoramiento externo cuando se analicen accidentes "serios".

La Agencia Ferroviaria Europea (ERA) concluyó el jueves que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios no cumplió con los requerimientos de independencia que establece la Directiva comunitaria y que "la obligación de investigar accidentes no se ha cumplido adecuadamente", ya que todavía quedan "preguntas sin responder" sobre la inclusión en el proceso de Renfe, Adif e Ineco.

Frente a estas acusaciones, la CIAF defendió la independencia de la acusación y argumentó que el análisis que realizó sobre el siniestro y sus causas poseía un "alto nivel de calidad en cuanto al estudio de los aspectos tanto técnicos como operativos".

El presidente de la comisión investigadora del siniestro, Vicente Rallo, añadió en declaraciones a Efe que es "completamente falso" que la comisión no sea independiente, ya que "no se nos puede acusar más que de aspectos formales que no tienen que ver con nada de lo que hemos recogido".

Rallo recordó que la CIAF está formada por jubilados del ámbito ferroviario -"no pueden ser expertos personas que no han trabajado en el sector", argumenta-, al tiempo que recordó que él fue nombrado por la exministra de Fomento Magdalena Álvarez.

"Se han estudiado todas las causas que podrían generar recomendaciones" con el objetivo de "evitar que accidentes de este tipo se puedan repetir", apuntó, para añadir que estas recomendaciones "han sido bien valoradas" por las autoridades europeas.

Con respecto a posibles omisiones en la investigación, apuntó que de haber detectado algún punto susceptible de generar una recomendación "lo habríamos hecho".

Sin embargo, "la ERA se limita a decir cosas que se podían haber investigado que no tienen repercusión alguna con el accidente", como la posible incidencia del muro de hormigón en la curva. "El muro ha tenido repercusión" reconoce, pero "lo que no pueden pretender es dar una recomendación de que no haya muros (...) en una infraestructura férrea", finalizó.