Ni el balón de oxígeno que el Gobierno lanzó el pasado abril con el incremento del objetivo de déficit para este año del 2,8% al 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB), una decisión pendiente todavía de formalizar ante las autoridades comunitarias, servirá para que el sector público español cumpla esta vez. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) lo tiene claro. El desequilibrio presupuestario alcanzará el 4,1% e incluso puede dispararse hasta el 4,7% del PIB, lo que supondría un descenso de únicamente tres décimas en comparación al cierre de 2015, "dependiendo de cómo la administración central termine articulando determinadas medidas", las que prometió a Bruselas como antídoto al desajuste. Frente al 0,7% de margen con el que cuentan ahora las comunidades, su déficit, según el organismo impuesto a España para supervisar sus cuentas tras el rescate concedido a la banca en 2012, rondará el 0,8%. Galicia aparece de nuevo entre los territorios en los que es probable que se cumpla el límite. Pero su situación empeora. Hasta el punto de que la AIReF sí la señala como una de las cuatro comunidades que no se adecuarán a la regla de gasto.

Para, precisamente, atajar el descontrol de las cuentas y adentrarse en la senda de consolidación fiscal a la que obliga la Comisión Europea -lo contrario, como se ha visto en estas últimas semanas con el procedimiento de déficit excesivo abierto a España, implica una multa que puede alcanzar hasta el 2% de la economía de un país, unos 2.200 millones en este caso-, el Ejecutivo sacó en 2012 la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Muy polémica porque vino precedida del necesario cambio en la Constitución, el segundo desde su entrada en vigor en 1978, que pactaron PSOE y PP. Por primera vez, por norma, autonomías y ayuntamientos estaban de manos atadas para elevar deuda y déficit y el incremento del gasto quedaba condicionado a la evolución del PIB. Y es ahí donde la AIReF ve el peligro en Galicia.

"Del análisis individual de la regla de gasto por comunidades, solo se aprecia riesgo de incumplimiento para 2016 en Andalucía, Galicia, La Rioja y País Vasco", señala el informe publicado ayer. Dos de ellas, Galicia y País Vasco, con elecciones autonómicas este otoño. Aunque el riesgo es "mayor" en Andalucía, destaca la AIReF, que vincula el salto de los límites legales a "la flexibilización del objetivo" de déficit, que "ha fomentado el crecimiento del nivel de gasto respecto al previsto en los presupuestos o previsiones iniciales autonómicas". "Lo que -añade- se ha visto confirmado con la evolución del gasto manifestada con los datos hasta la fecha".

Eso ocurre en Galicia, entre las pocas autonomías que cumplieron el techo del déficit en los últimos tres años. Con el alza del 0,3% de máximo al 0,7% de este ejercicio, la Xunta ya tramitó un aumento de fondos para varios planes de inversión en todas las consellerías que por el momento suman 125 millones de euros. ¿A cuánto asciende el desfase en el aumento del gasto? La tasa de referencia fijada para 2018 es del 1,8%. Ninguna comunidad podría elevar su desembolso por encima de ese porcentaje. En las cuentas gallegas, según la AIReF, se llega al 3,1%. "La AIReF aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2016 para Galicia, derivado de la evolución prevista del gasto, agravada por las medidas normativas de reducción de ingresos previstas por la comunidad para 2016", insiste el organismo, en referencia a las bajadas fiscales que acompañan a los presupuestos de la Xunta.

¿Cumplirá la Xunta el objetivo de déficit como hasta ahora? Eso sí. La AIReF lo considera "probable". De hecho, en el escenario central con sus proyecciones hasta final del año, el supervisor de las cuentas de las administraciones españolas coloca el desequilibrio de Galicia en el 0,6%, una décima por debajo del objetivo y dos en relación al dato previsto para el conjunto de las regiones. La probabilidad de cumplimiento"empeora" en relación al presupuesto inicial de San Caetano por las mismas razones por las que se amenaza la Ley de Estabilidad, por el mayor gasto. Así, las posibilidades de que Galicia incumpla pasan del 15% al 35%.

La Consellería de Facenda enfatiza la aparición de Galicia en el grupo de las que tienen atado en corto el déficit y resta importancia a los riesgos en la regla de gasto. "La AIReF ya pronosticó en 2015 que Galicia la incumpliría, estimación que evidentemente no se produjo, como posteriormente confirmó el Ministerio de Hacienda", explican en el departamento que dirige Valeriano Martínez.

"Este error se debió, principalmente, a que la AIReF elabora proyecciones realizadas en función de la ejecución de los primeros meses del año -continúa Facenda-. Esto, unido a la complejidad del cálculo del cumplimiento de la regla de gasto, hace que estas estimaciones se deban realizar con mucha prudencia". El presupuesto actual contempla la adaptación de todos los parámetros de la estabilidad presupuestaria. "Y la previsión de la Xunta -incide la Consellería- es alcanzar este cumplimiento, como ha hecho en los últimos años".

Las que lo tienen más crudo, en las que la AIReF da por seguro que se saltaran los límites, son Murcia (1,4%), Comunidad Valenciana (1,3%), Extremadura (1,2%) y Aragón (1,1%), con muchas opciones de que también ocurra en Castilla-La Mancha (0,8%) y Cataluña (0,9%).

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