La constitución de la Marea gallega para concurrir a las elecciones autonómicas de octubre echó a andar formalmente ayer sin la presencia de Podemos en la mesa. La primera reunión de la comisión gestora, que se celebró en A Coruña, y que será la encargada de organizar la asamblea constituyente del sábado día 30 en Vigo, se desarrolló sin la formación morada, que alegó que celebraba una reunión de su cúpula prevista desde hacía días.

Los alcaldes de A Coruña, Ferrol y Santiago, que estuvieron presentes en el encuentro de ayer, minimizaron esta ausencia. "Esta gestora no es más que un órgano técnico y no un órgano de decisión política y lo relevante va a ser a partir del día 30 cuando se comience la elaboración del programa de cambio, el proceso de primarias y el código ético", aseguró el regidor de Ferrol, Jorge Suárez.

Tanto él como su homólogo en A Coruña, Xulio Ferreiro, están seguros de que el 30 estarán presentes los integrantes de Podemos. "Estoy absolutamente confiado. Así se nos dice desde la secretaría general de Podemos, que van a participar en este proceso y por tanto van a ser una pieza importante y una pieza más de esta asamblea constituyente del día 30", remarcó Ferreiro. "Tenemos la confirmación de la secretaría general de que el 30 van a estar", insistió Suárez.

En esta primera cumbre para poner en marcha la Marea gallega se marcó el calendario de negociación de los textos que ya están en la web www.mareaconstituinte.gal, el plazo de presentación que habrá para presentar las enmiendas y se preparó "la metodología" de la asamblea constituyente. Solo 24 horas después de ponerse en marcha la página, casi un millar de personas ha firmado en la web su disposición a participar en la Marea Constituyente del 30 de julio y en el proceso de primarias y de elaboración del programa que se realizará con posterioridad. Para ello es necesario firmar el manifiesto de los alcaldes.

Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), Jorge Suárez (Ferrol en Común) y Martiño Noriega (Compostela Aberta) son tres de los miembros que integran la gestora, aunque rechazan personalismos. "No estamos liderando nada. Estamos facilitando. ¿Que nos hubiese gustado no estar? Seguro, pero lo exigían las circunstancias", reconoció Xulio Ferreiro. "A partir del 30, con esto lanzado, volveremos a nuestras vidas ya que habrá suficiente gente para remar. También entendemos que es nuestra responsabilidad. Nos va mucho en esto, pero sin ningún ánimo de liderar nada ni de marcar agenda sino de facilitar las cosas", remarcó el alcalde de A Coruña.

Los tres regidores de las mareas que gobiernan en las tres urbes afirman que "el tiempo apremia". "Esa es la razón por la que los tres alcaldes decidimos impulsar el proceso. Es una evidencia que no hay mucho tiempo. Tras el calendario que podamos fijar hoy (por ayer) llegaremos en buena forma", explicó Ferreiro.

Además de los tres alcaldes, estuvo presente en la reunión un representante de Anova -Antón Sánchez- y tres miembros de mareas municipalistas, incluida Marea Atlántica y de la asamblea de Mareas en Común.

Tras la reunión de ayer en A Coruña, habrá otras dos, en Santiago y Vigo, lugar donde se celebrará la asamblea constituyente.