El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevé hablar "de inmediato" con el lendakari vasco, Íñigo Urkullu, y, si bien ha subrayado que ambos tienen la competencia "indelegable" de elegir fecha para los comicios en sus respectivas autonomías, también cree que a ambos les gustaría "coincidir".

"El lendakari tiene que ejercer sus competencias y el presidente de la Xunta, las suyas. Creo que a los dos nos gustaría coincidir, pero la competencia indelegable de decidir una fecha la tienen los presidentes gallego y vasco, escuchados sus respectivos gobiernos", ha señalado Feijóo, quien ha evitado de nuevo concretar qué domingo tiene en mente para las gallegas que, hasta ahora, había situado en octubre.

A la espera de que Urkullu concrete este viernes qué día llamará a las urnas en Euskadi, Feijóo ha subrayado que tiene previsto "hablar con él de inmediato", aunque ha rechazado, ante la insistencia de los periodistas, concretar "la hora".

En todo caso, en sus declaraciones a los medios en el pasillo de la Cámara, ha remarcado que "en las próximas semanas o en los próximos días" se concretarán "las fechas" y se ha reafirmado en "lo dicho" en la pasada jornada, cuando, tras el Consello de la Xunta, confirmó que las gallegas serían en octubre.

"En este momento lo que puedo decir es lo que dije ayer, no hay novedades desde el día de ayer", ha aseverado.

"Coincidencia" de fechas en informaciones periodísticas

En todo caso, Feijóo ha aludido a la "coincidencia" en "dos fechas" planteadas por dos medios en distintos momentos, a las opciones del 25 de septiembre y del 2 de octubre.

"Coincidían en las dos fechas, no les puedo decir más. Probablemente los periodistas que publicaron esa información tienen más información que yo. De momento, yo al lendakari no le escuché en privado ni en público una fecha, y en consecuencia vamos a esperar a lo que diga el lendakari y el presidente de la Xunta", ha apelado.