La diputada socialista Carmen Gallego anunció ayer que la corriente de militantes socialistas críticos con la gestora que dirige el partido impugnará alguna de las asambleas locales en las que se está desarrollando el proceso de elaboración de listas para las elecciones gallegas y exigió la celebración de un Comité Nacional del PSdeG que ratifique las listas.

Mientras, el comité provincial de los socialistas coruñeses se reunirá hoy para aprobar una propuesta de candidatura para las próximas elecciones autonómicas.

Los nombres elegidos se enviarán a la gestora del PSdeG, dirigida por Pilar Cancela, quien a su vez los transmitirá al Comité Federal de Madrid. Ambos órganos serán los encargados de ratificar quiénes serán las personas que irán en las listas del PSdeG por la provincia coruñesa.

La elaboración de las listas está provocando muchos problemas en el partido socialista. Carmen Gallego insistió en que ella y otros de sus compañeros que ya han evidenciado diferencias con la dirección del partido a nivel autonómico están "velando" por el buen funcionamiento de las reuniones locales, para que "no haya a posteriori ninguna decisión que invalide lo que hablaron los militantes". Por ello, y con el objetivo de preservar los estatutos de la formación, impugnarán la celebración de alguna de estas asambleas ya que se han detectado, "modos absolutamente antidemocráticos" en alguna de ella, según dijo. Es el caso, denunció, de la asamblea local de Vilagarcía de Arousa, en la que se "impidió" que los militantes pudieran votar en urna y con voto secreto como establecen las normas internas.