Tras la aprobación de los distintos documentos para la constitución de En Marea, el nuevo partido impulsado por los alcaldes de las mareas, Anova y Esquerda Unida, tanto Podemos como la nueva formación mantienen que es posible concurrir unidos, pese a las diferencias mostradas en los últimos días.

Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia, una de las presencias más esperadas a lo largo del día en el Auditorio Mar de Vigo, acudió a la cita sobre las seis de esta tarde. Aunque Podemos no está integrado finalmente bajo la fórmula del partido instrumental, la intención de la formación sigue siendo, según Santos, la confluencia. Así lo expresó a los medios de comunicación: "Respetamos todas las sensibilidades y queremos trabajar en común. La fórmula jurídica no puedo saberla. ¿Si es posible la catalana de En Comú Podem? Sí, puede ser una opción. En todo caso, para nosotros empieza ahora la consulta a las bases, para ver si prefieren establecer alianzas o concurrir en solitario".

En cuanto al tiempo y los cortos plazos de cara a la composición de una fórmula en común, Santos expresó que no son extraños: "llevamos tiempo trabajando juntos y desde luego no es como empezar un camino nuevo", concretó Santos, que aseguró estar en contacto con el líder del partido, Pablo Iglesias, que desde Madrid aboga por la unión de ambas fuerzas en Galicia.

Puertas abiertas

El nuevo partido, que apuesta por la marca En Marea, nombró una coordinadora provisional en la que están Xosé Manuel Beiras o Rubén Pérez, entre otros. Se encargará de pilotar todo el proceso de Primarias que se iniciará la próxima semana. "Si puede ser el lunes no será el martes", explicó Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña. Añadió, junto a Noriega y Suárez, que también la próxima semana tienen que empezar a hablar de candidatos y saldrán los primeros nombres. Es que los plazos son cortos y más si Alberto Núñez Feijóo decide convocar las elecciones autonómicas el 25 de septiembre, coincidiendo con las vascas. En este caso, la presentación de candidaturas debe estar cerrada sobre el 23 de agosto.

Si el proceso de Primarias para En Marea durará unos 20 días, los plazos se acortan. Con todo ello cuentan los miembros del nuevo partido. También Podemos Galicia, cuyas bases elegirán la fórmula con la que quieren concurrir a las elecciones entre mañana, el dia 1 y el día 2. A partir de esta decisión, según Santos, se empezará en serio el proceso de confluencia.

"Es muy positivo que Carmen Santos esté hoy aquí, cierra un poco lo que ha sido un día redondo", afirmó Martiño Noriega, regidor de Santiago. ¿Será posible una coalición? "Todo es posible", indicó Ferreiro. "Preferíamos partir en condición de igualdad", dijo Noriega, si bien se mostró receptivo a negociar. Ferreiro volvió a insistir: "Confiamos en que Podemos va a estar y que los inscritos de Podemos quieren un cambio y trabajar conjuntamente".