Ciudadanos se fija como meta lograr cuatro o cinco diputados en el Parlamento gallego en las elecciones autonómicas y prevé realizar primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Xunta y confeccionar sus listas a mediados de este mes en caso de que los comicios se celebren el 25 de septiembre. Si se mantienen en octubre, el proceso podría retrasarse unos días más.

Es el planteamiento que maneja el secretario de Organización de C's, Fran Hervías, quien justifica, en declaraciones a Europa Press, su previsión en función de los resultados de las generales del 20 de diciembre y del 26 de junio. En la última cita el partido obtuvo 134.000 votos, pero su descenso de 13.000 apoyos los dejó sin el único diputado que había logrado el 20-D.

A pesar de ello, Hervías considera que en Galicia consiguieron "aguantar el tirón" tras la rebelión de un grupo de militantes y "es evidente el miedo del PP" a la irrupción de C's en el Parlamento.

En principio, el portavoz de Ciudadanos en Galicia, el abogado Javier Sánchez Agustino, es el señalado por la militancia como el más probable candidato a presidir la Xunta. Este fue concejal por el PP en Santiago varios años.

En su opinión, ese grupo de afiliados que protestaron tras la sustitución del cabeza de lista de Ciudadanos por A Coruña tras haber sido elegido este en primarias y también haber logrado el único escaño el 20-D -de los cuales 22 pidieron la baja del partido- era "minoritario" y, en cualquier caso, considera que la "legitimidad" del Comité Ejecutivo y el Consejo General para elegir a los candidatos que concurren a los procesos electorales es "indiscutible".

Visitas

Con el fin de preparar los comicios vascos y gallegos, el secretario de Organización del partido que preside Albert Rivera va a reunirse en los próximos días con juntas directivas, coordinadores y cuadros activos de la formación en Galicia y el País Vasco, donde los comicios ya están fijados para el día 25 de septiembre desde el jueves.