Aunque el PSdeG tiene ya a su candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, la configuración de las listas electorales ha avivado el cisma interno que dejaron las primarias. A pesar de ello, su cabeza de cartel dice estar "básicamente preparado" para disputar a Feijóo la Presidencia del Gobierno gallego, a pesar de que la cita con las urnas se adelanta a la última semana de septiembre, en lugar de octubre. Para el socialista el jefe de filas del PP gallego quiere evitar las consecuencias electorales que podría tener para su partido el inicio del juicio del caso Gürtel en octubre, así como "el impacto cíclico" de la entrada del otoño en los datos del paro.

Pero además critica la "incoherencia" de Feijóo quien había asegurado que los comicios se celebrarían en octubre. "Al final la fecha de las elecciones la marca Urkullu", enfatiza Leiceaga, que asegura que la decisión del presidente de la Xunta de convocarlas coincidiendo con las vascas el 25 de septiembre le ha provocado "cierta sorpresa".

Aunque los socialistas tienen más camino andado que En Marea y Podemos, que ni tienen candidato y aún no han decidido si concurren o no conjuntamente a las elecciones, el PSdeG quedó fuertemente tocado tras las últimas primarias en las que Leiceaga venció a José Luis Méndez Romeu y se erigió en cabeza de cartel a la Xunta. El partido quedó dividido en dos y el enfrentamiento entre ambas partes derivó en la marcha de Méndez Romeu, así como de los diputados Carmen Gallego y Vicente Docasar, que anunciaron que no repetirían en las listas para las próximas elecciones. La elaboración de las candidaturas terminó por evidenciar aún más las diferencias entre la gestora, que dirige Pilar Cancela, y que avaló a Leiceaga en las primarias, y el sector crítico favorable a Méndez Romeu.

Leiceaga, sin embargo, defendió ayer que "estos conflictos se acaban ya" y se mostró convencido de que la idea de "ser más responsables que nunca" se va a "interiorizar en el partido" y, en consecuencia, empezará "una etapa de unidad". "Porque nos toca construir la alternativa", recalcó, después de indicar que "da toda la impresión de que Feijóo se está despidiendo".

Por esa razón, el candidato socialista subrayó que los socialistas se encuentran "preparados" para afrontar la cita electoral y aseguró que pondrán "toda la carne en el asador".