Las bandas que asaltan viviendas mantienen a Galicia como uno de sus blancos preferidos. Pese a que los delitos y faltas cometidos en la comunidad gallega entre enero y junio cayeron un 6% -un balance que la convierte en la tercera autonomía con el mayor descenso de la criminalidad en el primer semestre, por detrás de Castilla-La Mancha (-7,2%) y La Rioja (-8%)-, los golpes en domicilios, los robos de vehículos, los homicidios y, en menor medida, los casos de tráfico de drogas aumentaron. Detrás de esta tendencia a la baja de la tasa de delincuencia en Galicia está el descenso de las agresiones (-6,4%, con un total de 4.651 infracciones penales hasta junio) y también de los hurtos (-6,1%, con más de 10.100 asuntos delictivos).

En los primeros seis meses del año, Galicia registró un total de 36.202 delitos y faltas, lo que supone una media de 200 cada día, según datos publicados ayer por el Ministerio del Interior y que colocan a la comunidad gallega entre las más seguras del país. El balance es positivo para Galicia y otras trece autonomías que cerraron el primer semestre con una caída de la criminalidad.

A la cabeza del ranking autonómico se encuentra La Rioja, con un descenso del 8%. En el extremo opuesto de la lista están Baleares, Madrid y Navarra, que experimentaron un aumento de los delitos: un 3,3%, un 2,9% y un 2,5%, respectivamente.

En cuanto a los asaltos a domicilios, el balance resulta más preocupante en Galicia que en el resto de autonomías donde también se produjo un repunte de este tipo de delitos -con la excepción de La Rioja (-33,6%) y Navarra (-8,9%)- ya que desde el inicio de la crisis la comunidad gallega arrastraba continuos incrementos de robos con fuerza en viviendas. Entre enero y junio, un total de 2.006 hogares gallegos se convirtieron en blanco de los ladrones. O lo que es lo mismo, Galicia registró en el primer semestre una media de 11 robos al día en busca del mejor botín.

En el arranque de las vacaciones de agosto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lanzan consejos para evitar robos en los domicilios. Este decálogo de reglas podría ser el libro de cabecera de muchos hogares este verano. Por mucha prisa que uno tenga al irse de casa, nunca se debe dejar la puerta sin cerrar con llave.

Muy importante: no decir las fechas a los cuatro vientos por el barrio o las redes sociales. En el caso de ausencias largas, es aconsejable pedir a algún familiar o amigo que recoja el correo del buzón. No debe cerrarse completamente las persianas durante el tiempo que uno se ausente de casa.

La tipología penal que experimentó un mayor aumento de delitos y faltas en Galicia fueron los homicidios y asesinatos (40%), aunque representan una cifra muy baja (siete casos entre enero y junio frente a los 5 del año pasado). De robos con violencia e intimidación se registraron un total de 548 casos, lo que supone un descenso del 1,4% respecto al primer semestre de 2015. Los robos de vehículos, con un total de 505 casos hasta junio, aumentaron un 5,6% mientras que los delitos de tráfico de drogas lo hicieron en un 0,6%, con un total de 169 asuntos.

Ninguna de las cuatro provincias gallegas registró un repunte de la delincuencia en el primer semestre. Son precisamente las provincias atlánticas, con casi 29.000 delitos y faltas hasta junio las que concentran el mayor volumen de infracciones penales: casi el 80% del total registrado en la comunidad gallega.

Pontevedra fue la que protagonizó el mayor descenso en los índices de criminalidad en Galicia (-9,5%, a l pasar de las 14.600 infracciones penales de los primeros seis meses de 2015 a las 13.209 de este año). Les sigue en la lista Lugo (-5,4%, con un total de 3.514 delitos y faltas), y A Coruña (-3,7%, con más de 15.700). Ourense cierra el ranking gallego, con descenso del 2,6% -3.760 denuncias-.