El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, sostiene que la coordinadora de En Marea acordó mantener la puerta abierta a Podemos, pero no bajo las condiciones que plantea el partido de Pablo Iglesias, porque "no se puede confundir generosidad con sumisión". En Marea defiende que el partido morado se integre de cara al 25-S, pero la formación morada quiere ir en coalición y se niega a diluir su marca.

Martiño Noriega ha cuestionado hoy la "interpretación" que la dirección de Podemos Galicia está haciendo del resultado de la consulta telemática que realizó a sus bases, en las que la militancia votó mayoritariamente concurrir en una "alianza" con más fuerzas políticas y sociales.

En rueda de prensa, el regidor compostelano y uno de los referentes de En Marea, ha confesado tener una "valoración dual" de la consulta de la formación morada, puesto que considera positivo que los inscritos en Podemos "apostaran por lo que literalmente decía la consulta", es decir "una alianza", pero discrepa "de la interpretación que se hace de la voluntad de confluencia".

En este sentido, ha cuestionado el motivo por el cuál la dirección gallega, encabezada por Carmen Santos, solo aboga por "una coalición" y "solo a la catalana", cuando la pregunta era si Podemos aceptaba ir en alianza, ha dicho. "Cada uno interpreta el amor como quiera", ha considerado Noriega que insiste en que la voluntad de las bases de Podemos "expresa" el sentir mayoritario de "participar todos unitariamente" en una candidatura a las autonómicas.

Ha abogado así por "simplificarlo todo" a un mismo espacio, en condiciones de igualdad, en las que cada persona tenga un voto, y se puedan dirimir "entre todos" si hay o no un candidato consenso. Con ello, buscan cumplir el mandato de la asamblea constituyente de En Marea de Vigo, en la que las bases pidieron "dar un paso más" y superar las dinámicas de partido.

Hoy la coordinadora provisional de En Marea, con Noriega y su homólogo coruñés, Xulio Ferreiro, como portavoces, presentarán el calendario de primarias, que dado a lo ajustado de los tiempos tendrá plazos similares al que presentó ayer Podemos Galicia. Una situación de la que "discrepamos" -ha señalado Noriega- que no comparte plantear dos procesos paralelos "cuando uno de ellos es en igualdad de condiciones", el conformado por mareas.

Sin embargo, realizar dos procesos paralelos para elaborar listas, obligaría a abrir después "un proceso de negociación no se sabe en qué condiciones" por lo que desde En Marea "le vemos un difícil encaje", ha advertido el regidor. En cambio "concurrir en el mismo espacio puede decidirlo todo". No obstante, Noriega no cierra la puerta a confluir con Podemos y aventura que habrá nuevos contactos, aunque ha señalado los interlocutores no están marcados y pide no "banalizar" con los nombres, ya que los "interlocutores de todas partes los marcan las propias partes".

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha reiterado que no ve "otra opción" más que Podemos Galicia participe en la confluencia para las elecciones autonómicas con listas en las primarias, de acuerdo con las reglas establecidas en la asamblea constituyente de Vigo.

A preguntas de los periodistas, después de que las bases de la formación morada en Galicia apostasen por formar alianza con las mareas en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, ha destacado que la militancia de Podemos hablase "mayoritariamente de alianza con fuerzas afines". No obstante, ha insistido en que "las reglas están fijadas". "La forma de integrarse y la concurrencia a esas primarias", ha apostillado, en alusión a que En Marea solo acepta la integración de Podemos en el nuevo partido, pero no ir en coalición, tal como pretende el partido de Pablo Iglesias. Por ello, ha reiterado que, a su juicio, "no hay otra opción" que el hecho de que Podemos Galicia concurra a este proceso.

Sobre la coalición, ha argumentado que sería "volver a pactos por arriba, que a nadie nos gusta", ha precisado. Lo que sí ha descartado el regidor coruñés es la posibilidad de que, finalmente, haya dos candidaturas diferentes. Por otra parte, en línea con lo que ha manifestado en los últimos días, ha vuelto a defender el nombre del magistrado Luis Villares como candidato a la presidencia de la Xunta.

En cuanto a la posibilidad de que jueces entren en política, Ferreiro ha recalcado que éstos son también "ciudadanos" . También ha precisado que la única incompatibilidad que tienen para entrar en política es que no pueden hacerlo "mientras ejerzan funciones judiciales".

Al hilo de ello, ha incidido, sobre los comentarios en el seno del PP respecto al posible nombre que encabece la lista de las formaciones de confluencia, que, en su opinión, el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, lo que está es "preocupado de que tengamos un candidato bastante mejor que él".

Mientras, ha vuelto a abogar por un nombre que aglutine "suficiente consenso". En cuanto al procedimiento para elegirlo, ha dicho que si solo se presenta uno "deberá ser refrendado". "Y si se presentan varios, votar", ha apostillado.