-Dice Ferreiro que no hay negociación. ¿Hay solución para llegar a un acuerdo?

-Hay que mostrar voluntad política para llegar a un acuerdo. Respeto mucho su opinión, pero él debe respetar a los 6.000 inscritos que votaron en Podemos y que decidieron con una mayoría amplia. Quizás ellos deben replantear su posición y explicarles por qué no hay ningún giro en una decisión anterior de quienes representan a otra parte de esta posible candidatura ciudadana.

-¿Cree que a la gente le importa la fórmula jurídica?

-A la gente no le interesa. Hay un polo ciudadano muy importante que se siente identificado con Podemos y hay otro proceso de En Marea, muy legítimo, con un censo de firmantes de 2.400 personas. No sé cuántos votaron en su asamblea del sábado, sobre 700 o 800, y en Podemos hubo más de 6.000. Hay una llamada clara a que Podemos esté en la candidatura de unión, pero al mismo tiempo quieren una pata identificada en una coalición; en un partido las siglas quedan diluidas. La gente necesita ver esa representación de unas ideas y principios. Suma y multiplica, no resta.

-El día 12 finaliza el plazo para registrar las coaliciones. ¿Es un plazo límite o se puede registrar y negociar después?

-Deberemos hablarlo después. Tenemos toda la voluntad para llegar a un acuerdo cuanto antes y no esperar al 12. Pero los que no entienden la voz de la ciudadanía tendrán que explicar por qué no pueden acercar posturas.

-Ferreiro descarta acuerdos por arriba, pero el magistrado Luis Villares se presenta como candidato de consenso.

-Hablar de acuerdo entre cúpulas cuando hay una postura a favor de la coalición tras una votación de seis mil ciudadanos... Tiene poco de cúpula y es contradictorio defender eso con un candidato de consenso de una parte. Podemos defiende que el candidato de todos debe salir de unas primarias. Eso es incompatible con un candidato de consenso. Seguro que es un excelente compañero y tengo buenas referencias, pero no lo conozco. Si es elegido democráticamente lo apoyaremos.

-¿Ha decidido si se presentará a las primarias como candidata a la Xunta o como diputada?

-No, solo decidí que debemos presentar una candidatura lo más cohesionada posible.

-Si no hay acuerdo, ¿qué consecuencias tendrá a nivel interno en Podemos? Hay cargos que tendrían que elegir entre dos partidos. ¿Expulsión?

-Tendrán que tomar una decisión individual con todas las consecuencias.

-¿Intervendrá Pablo Iglesias para desbloquear la situación?

-La voz autorizada en esta negociación es la secretaria general y su ejecutiva.

-¿Tiene más tirón electoral la marca En Marea o Podemos?

-No hay que valorarlo: sería tan inexacto como imprudente. Identifican sensibilidades distintas de la sociedad. Podemos irrumpió de manera trascendental en el escenario político y tiene un empuje absolutamente fundamental para transformar la realidad. Ambas patas son necesarias. Cada uno conecta con una ciudadanía distinta y juntos sumamos.

-¿Si compiten el 25-S?

-A ellos les correspondería explicar por qué no se llegó a un acuerdo a las más de 4.700 personas que votaron a favor de una alianza y si era tan importante esa fórmula jurídica como para no seguir adelante en la unidad popular. Incluso la gente más ligada a la marca Podemos, el 24%, acepta la candidatura común.