El proceso de confluencia para las elecciones del 25-S está ahora mismo roto. La fórmula jurídica de la alianza entre En Marea y Podemos se ha convertido en un escollo insalvable a día de hoy para concurrir de la mano a los comicios de otoño. La formación morada, liderada por Carmen Santos, quiere negociar una coalición tras el aval de sus bases a esa fórmula, pero En Marea ya descarta ese debate y solo ofrece la integración en el nuevo partido de sus militantes de manera individual. Su órdago va en serio y hoy lanzan Luis Villares, magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), como candidato consensuado por los impulsores de la nueva formación: Anova, Esquerda Unida (EU) y Mareas en Común.

El movimiento se produce después de que ayer En Marea cerrase su calendario de primarias que proclamará sus listas el día 20. Hoy se abre el plazo para presentarse y el juez mueve ficha y da un paso adelante esta mañana en Santiago, con un mensaje a Podemos: el proceso está lanzado. De hecho, Villares ya presentó su renuncia como magistrado ante el TSXG para poder iniciar una carrera política en primera línea, si bien el que fuese portavoz de Jueces por la Democracia ya coqueteó con el nacionalismo y colaboró con la marea municipal Lugonovo. Este diario ya publicó en abril que su nombre era la única apuesta de los impulsores de En Marea como candidato a la Xunta.

Podemos, que quiere cerrar sus listas el 17 y luego intentar negociar con En Marea, queda ahora en jaque. El primer plazo para cerrar un acuerdo concluye en siete días, pues el 12 deben registrarse todas las coaliciones que opten a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, pero podría incluirse esa opción y buscar un acuerdo antes de oficializar las listas en el día límite: el 22.

Ese plan choca con el ultimátum lanzado ayer por En Marea, que rechaza reeditar la coalición de partidos que quiere Podemos para garantizarse la visibilidad de sus siglas y más cuota en las listas. "El proceso negociador ya terminó", espetó ayer el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, antes de la tercera reunión de la coordinadora del nuevo partido. "El proceso del que va a salir el candidato de En Marea a la Xunta eses el aprobado en Vigo el sábado [la asamblea constituyente de En Marea]. No vamos a volver hacia atrás y no va a haber reunión de cúpulas para repartir candidaturas", añadió antes de incidir en que las bases de Podemos apostaron por concurrir a los comicios "en alianza" para que la dirección gallega ceda. Esta, sin embargo, considera que la "alianza con otras fuerzas" descarta integrarse en un partido y ya ha recibido el aval de Pablo Iglesias, su líder estatal. La mayoría crítica del Consello Cidadán Galego de la formación morada trata de presionar en favor del acuerdo, pero Madrid y Santos están alineadas: no se "diluirán" en un partido, como no hicieron en ningún territorio.

Según Ferreiro, hacer una coalición con Podemos después de las primarias sería "ir en contra de los acuerdos de más de mil personas" que estuvieron en la asamblea constituyente del partido instrumental en Vigo y que desean "una candidatura preparada para gobernar este país". Sobre los integrantes de Podemos que esperan una negociación posterior para formar una coalición, entre ellos la secretaria xeral del partido morado, les recordó que "las personas que no firmaron (el manifiesto de los alcaldes) tienen el censo abierto". "No hay otro proceso. No vamos a volver hacia atrás y a establecer una negociación entre cúpulas para sentarse en una mesa y repartir los puestos. No hay ninguna otra manera para entrar en la candidatura de En Marea que este proceso", sentenció Ferreiro, quien dio por superada "la fórmula" de la coalición" y por eso "no está previsto" ningún tipo de negociación".

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, incidió en el mensaje. "¿Qué dirán ante eso el resto de fuerzas que, sin renunciar a su origen, apartaron sus posiciones partidistas y aceptaron las primarias conjuntas? Sería deturpar ese espacio de igualdad", alegó el regidor compostelano. "Lo ideal ", según Noriega, "es que cada uno pueda participar en condiciones de igualdad" y asegura que En Marea "es el espacio democrático para participar".

La fotografía actual parece indicar que cada fuerza concurrirá por separado, a pesar de que están juntos en el Congreso y muchos militantes de Podemos participaron de forma individual en el nacimiento de En Marea. Quedan comprometidos sus dos diputados: el coruñés Antón Gómez-Reino y la pontevedresa Ángela Rodríguez.