El magistrado Luís Villares, quien presentó este viernes su candidatura a las primarias de En Marea, considera que el lanzamiento de la candidata Magdalena Barahona por parte de la dirección de Podemos Galicia es una medida "más en clave de política interna" de la formación morada que "un pulso a la confluencia".

El lucense entiende como "muy lícito" que Podemos Galicia haya tomado esta decisión "como una forma de promocionar a una persona", cuyo papel puede servir "para enriquecer el debate".

Luís Villares, que mantuvo un encuentro con representantes de Marea Pontevedra y otras mareas de la zona, ha asegurado que "la gente de Podemos está trabajando a tope por la confluencia", que es, a su juicio, el "espacio natural" que le correspondería a la formación que lidera Carmen Santos y donde "tiene su sitio".

A continuación, Villares ha precisado que, aún mostrando su "respeto" por los "tiempos internos" de Podemos, la dirección política de En Marea trabaja para buscar el "encaje técnico" que permita a la formación morada integrarse en la confluencia de manera que se sientan "cómodos" en ella y "sin renunciar" a sus propios mecanismos de funcionamiento.

Supera los 100 avales

Hasta el próximo martes, la agenda de Luís Villares continuará con encuentros comarcales con las mareas de Ourense, Vigo y Val Miñor, después de haberse reunido con las agrupaciones de Lugo, A Coruña, Ourense y O Barbanza. En todas se ha encontrado con que "la gente está muy volcada con el proceso de primarias" y con el "cariño" de quien le está trasladando el apoyo a su candidatura, hasta el punto de dar por superados los 100 avales mínimos que necesita.

Villares ha agradecido el "gesto" del coordinador de Marea Pontevedra, Xoan Hermida, de no formalizar su candidatura a las primarias de En Marea, una posibilidad que había barajado con el propósito de "aglutinar un referente claramente ciudadanista y de radicalidad democrática", pero que descartó tras constatarse el "consenso" en torno a la figura del magistrado.