El catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidade da Coruña, Juan Ferreiro, se presenta como candidato a las primarias de Ciudadanos de las que saldrá el próximo cabeza de cartel de la formación naranja para la Xunta. Lo hace horas después de que la periodista viguesa Cristina Losada anunciase su intención de postularse como candidata con el objetivo, dice, de que las primarias no queden "deslucidas" por la ausencia de alternativas.

-¿Qué le ha llevado a querer se candidato a la presidencia de la Xunta?

-Yo en el pasado ya tuve participación en política, aunque con una faceta más técnica. Mi primer trabajo fue como jefe de prensa del grupo parlamentario del CDS. Posteriormente, después de haber entrado en la Universidad, me pidió ir al Ministerio de Justicia como subdirector General. Pero en los últimos años, vi que la política estaba secuestrada por los partidos políticos y que la ciudadanía estaba divorciada de ese mundo. Pero hubo un movimiento por el que me interesé que me impactó, que fue el 15-M, que hizo que millones de ciudadanos saliesen a la calle para pedir "regeneración democrática".

-No es habitual escuchar esto de alguien de Ciudadanos. Suele ser Podemos quien reivindica este movimiento.

-Sí, Podemos lo capitalizó muy bien, pero muchos otros simpatizantes del 15-M veíamos que esa regeneración podía materializarse a partir de un espacio distinto, que no fuese el de la izquierda clásica. Un espacio político nuevo pero que estaba omnipresente en muchos españoles, una idea de centro político social y liberal. En aquel momento, Ciudadanos en Cataluña creo que fue sensible al escuchar este clamor e hizo un movimiento para extenderse a toda España. Es un espacio político de centro social y liberal. Nuestra misión es engendrar consensos, más allá de la caduca izquierda y derecha.

-Su rival en las primarias, Cristina Losada, viene avalada por la dirección del partido. ¿Le parece una imposición?

-No creo que los dirigentes quieran imponer a nadie en un partido liberal, otra cosa es que crean que es la mejor candidato. Para mí es muy bonito que reaccione la militancia y haya más opciones. En Ciudadanos en Galicia hubo una crisis y no la hay que ocultar. La mejor forma de salir adelante es reforzar la democracia y, para mí, que solo hubiese una persona no era positivo, por eso di el paso.

-¿Por qué cree que es usted mejor candidato que Cristina Losada?

-Yo no me presento porque piense que soy mejor que Cristina Losada, porque no la conozco. Lo hago para recordar las esencias de un partido de centro, social y liberal. Lo que quiero es pulsar a los ciudadanos para ver si ellos también quieren un partido de centro, social y liberal.

-Si es candidato, ¿habría lineas rojas?

-No se pueden poner líneas rojas a personas o colores, hay que hablar de ideas. No se pueden descartar acuerdos con la Marea, por ejemplo, antes de sentarse a hablar con ellos sobre el problema de los ganaderos, de la pesca de los astilleros... Hay que facilitar el Gobierno y creo que casi siempre son más los puntos que unen.

-¿Cuáles cree que deben ser los ejes programáticos de Ciudadanos?

-Lo que más integra a los ciudadanos es el empleo, tendremos que crear unas políticas vertebradas entre la Xunta y ayuntamientos. También será importante potenciar el trilingüismo.