La cúpula estatal de Podemos avala "sin duda" la estrategia negociadora de la secretaria general gallega, Carmen Santos, con En Marea, a la que ofrece solo una alianza en forma de coalición para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, descartando integrarse en el nuevo partido sin sus propias siglas, como proponen sus socios.

Así lo aclaró esta mañana la número tres del partido, Carolina Bescansa, en una entrevista en la Cadena Ser dos días después de que En Marea, el partido impulsado por Anova, Esquerda Unida y las Mareas en Común, pidiese a Madrid que terciase en la negociación encallada. El líder podemita, Pablo Iglesias, se ha inhibido en el proceso y su número tres, Carolina Bescansa, ha reafirmado a Santos. No es el único gesto en ese sentido, pues la dirección ya descartó hacer días mediante un comunicado interno cualquier otra vía de entendimiento que no pasase suscribir una coalición. Las opciones de que se selle un acuerdo son remotas ahora mismo, pues las posturas son irreconciliables. En Marea no acepta esa fórmula jurídica, que oculta una lucha por mayor poder interno.

"Lo que tenemos es llegar a unos plazos de inscripción de la candidatura y estamos viendo cómo construimos una forma organizativa que venga bien para todo el mundo, pero el debate sobre la forma organizativa no es una cuestión menor porque está en los procesos de toma decisiones y el grado de democracia interna de las organizaciones", aclaró Bescansa.

Mientras tanto, los partidarios de sellar un acuerdo bajo cualquier condición entre Podemos y En Marea lanzaron una campaña en las redes a favor de la unión. El plazo para inscribir la coalición en el registro electoral finaliza el viernes.