La oleada de incendios continúa en Galicia y el fuego se ceba, principalmente, con la provincia de Pontevedrafuego . Los medios de extinción tratan de atajar los incendios que han quemado más de 1.100 hectáreas en Galicia desde el principio de la semana, cinco de ellos en la provincia de Pontevedra --Soutomaior, Cotobade, Pontevedra, Mondariz y Caldas-- y tres en la de A Coruña.

Esta tarde, medios de extinción han sido movilizados por un incendio forestal declarado en el término municipal de Rois, aunque de momento no hay estimación de la superficie afectada. La Consellería de Medio Rural indica que sopla "viento en la zona" y está "fuerte". Sobre las 18.00 horas se daban por superadas las 20 hectáreas.

Efectivos contraincendios trabajan también en incendio originado en Santiago de Compostela. La Consellería de Medio Rural decretaba a las 16.00 horas la 'situación 2' por la proximidad del fuego a las viviendas. Los vecinos de Vilar do Rei y Santa Cristina de Fecha han tenido que ser desalojados. En total, una veintena de vecinos que por el momento se encuentran en el local social de la parroquia.

Desde el departamento autonómico explican que la situación es complicada, que hay "mucha humareda" y "un montón de viento" que dificulta las labores.

"Se salvaron las casas y los animales", ha destacado el edil, quien ha dado cuenta de la llegada de la UME (unidad militar de emergencias) y de la presencia en la zona de hidroaviones, varios helicópteros, dos motobombas del Ayuntamiento y un equipo de la Policía Local.

Desalojan cuatro casas y un cámping por el fuego de Porto do Son, donde localizan cinco focos y un artefacto

Cuatro casas han tenido que ser desalojadas, así como un camping, a causa del incendio forestal de Porto do Son (A Coruña), que ha obligado a decretar la denominada 'situación 2' por la proximidad de las llamas a viviendas.

El camping estaba "a tope", según el alcalde de la localidad, José Luis Oujo, que estima que más de un centenar de personas han tenido que ser realojadas. De las cuatro casas, una se corresponde con un restaurante y el primer edil estima que habría tres o cuatro personas por vivienda.

El regidor ha advertido de lo "complicado" de la situación, porque hace "muchísimo aire", y ha denunciado que, a su juicio, el incendio ha sido intencionado "totalmente", ya que tiene cinco focos y la Guardia Civil detectó un dispositivo supuestamente incendiario.

Ahora, los trabajos se centran en evitar que el fuego cruce la carretera y que el incendio se propague por la zona de Queiruga, lo que haría que más casas se pusieran en peligro.

Según ha comentado, las llamas no han afectado al castro, que no tiene vegetación, pero sí a todo el matorral y la arboleda que rodean las playas de Area Longa y Castro.

EXTINGUIDO EN CEE

El incendio originado ayer en Cee ha obligado a decretar la 'situación 2' por proximidad al núcleo de Sembra.Cee Desde las 3,00 horas de este miércoles ha quedado controlado el incendio forestal declarado a las 16,09 horas del martes en la parroquia de Ameixenda en Cee, en el que han resultado afectadas más de 100 hectáreas, pero solamente 21 de terreno forestal.

Para su extinción han sido movilizados un técnico, cinco agentes, 16 brigadas, 10 motobombas y dos helicópteros.

EL FUEGO SE CEBA CON PONTEVEDRA

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, se mantiene activada la 'situación 2' como medida preventiva en el incendio registrado el martes en Soutomaior por proximidad del fuego al núcleo habitado de San Martiño de Ventosela, en el municipio de Redondela.

Este fuego comenzó a las 16,01 horas del martes y permanece activo tras afectar a una superficie de unas 200 hectáreas. En su control trabajan un técnico, 11 agentes, 23 brigadas, 20 motobombas, una pala, 14 helicópteros y tres aviones.

En Cotobade se ha activada la 'situación 2' en el incendio forestal registrado en la parroquia de Tenorio. Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han retirado de la zona aunque los medios municipales y autonómicos siguen "controlando" el incendio con motobombas "para refrescar".

El gobierno local ha formalizado este miércoles "por la vía de emergencia" la contratación de obras para reponer los bienes públicos afectados por el incendio forestal declarado el pasado lunes. Es el caso del alumbrado, ha explicado el alcalde, Jorge Cubela, en declaraciones a Europa Press. El Ayuntamiento ha contactado tanto con Fenosa y Telefónica para reponer el cableado dañado por las llamas.

Segunda jornada de lucha contra el fuego en Cotobade.

Este incendio comenzó a las 17,20 horas del lunes y permanece activo, según ha indicado Medio Rural. Las últimas estimaciones sitúan la superficie afectada en unas 365 hectáreas.

Para las labores de extinción han sido movilizados hasta la fecha dos técnicos, 18 agentes, 33 brigadas, 18 motobombas, seis palas, 15 helicópteros y tres aviones.

PONTEVEDRA, MONDARIZ Y CALDAS

Asimismo, a las 23,35 horas del martes se declaró otro incendio en la parroquia de Lérez, en el municipio de Pontevedra, que no ha sido controlado hasta esta tarde. Las primeras estimaciones sitúan la superficie afectada en más de 20 hectáreas. En su control colaboran un técnico, dos agentes, cinco brigadas y cuatro motobombas.

Mientras permanece estabilizado el incendio forestal en la parroquia de Queimadelos en Mondariz. Este fuego comenzó a las 22,16 horas del lunes y quedó estabilizado a las 10,04 horas del martes. La superficie quemada asciende a unas 160 hectáreas.

Por su parte, a las 9,00 horas de este miércoles quedó controlado el incendio declarado a las 15,51 horas del lunes en la parroquia de Saiar, en Caldas de Reis, que ha calcinado unas 290 hectáreas.

A causa de este fuego, como medida preventiva, había sido activada la denominada 'situación 2' en la tarde del lunes, por la proximidad del fuego al lugar de Castro de Agudín.

Vilagarcía lucha contra el fuego.

Además, este incendio alcanzó el municipio vecino de Vilagarcía, al llegar, por la acción del viento, hasta el lugar de Castroagudín y el polígono industrial de O Pousadoiro, lo que motivó desalojos en la zona.

En su control han trabajado tres técnicos, 18 agentes, 36 brigadas, 18 motobombas, dos palas, 11 helicópteros y dos aviones, según ha concretado Medio Rural.