El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha asegurado esta mañana que las negociaciones entre En Marea y Podemos para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas están "encalladas", después de la maratoniana reunión celebrada ayer entre las direcciones de ambas organizaciones hasta altas horas de la madrugada. "Se avanzó mucho en lo que se refiere a las primarias pero no en cuanto a la fórmula para concurrir. En la asamblea de Vigo se acordó que había que hacerlo como partido instrumental. Podemos no está siendo lo suficientemente valiente en estos momentos", indicó Ferreiro.

El regidor coruñés señaló que ésta es la mejor fórmula para garantizar "un grupo unido" y evitar los errores de las "malas experiencias" vividas con las coaliciones en el pasado, ya sea bajo el nombre de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), en el Parlamento gallego, o En Marea, en el Congreso. "Es un problema de concepto del espacio electoral, de cómo entendemos que debemos funcionar después de las elecciones", recalcó.

En el espacio de En Marea confluyeron Anova, Esquerda Unida, las candidaturas municipalistas como Marea Atlántica, y ciudadanos sin adscripción partidaria. Solo Podemos optó por no participar en el proceso al entender que sus siglas no deberían diluírse y que deberían mantener entidad propia un peso preponderante en las listas. Pese a ello, una parte de los miembros de la formación morada en Galicia, como los diputados Antón Gómez-Reino o Ángela Rodríguez, participaron en la asamblea fundacional de En Marea y públicamente han mostrado su apoyo al proceso.